Inicio COLCHANE MOP entrega renovado aeródromo que fortalecerá vigilancia estratégica en la zona fronteriza...

MOP entrega renovado aeródromo que fortalecerá vigilancia estratégica en la zona fronteriza de Colchane

Tiene una pista de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho y está ubicado a 3.785 metros sobre el nivel del mar.

1050
0

La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas entregó a la comuna de Colchane el aeródromo de Cariquima, que permitirá apoyar a la comunidad ante emergencias y robustecer la vigilancia estratégica de nuestras fronteras.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Cristóbal Leturia Infante, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres y al alcalde de Colchane, Javier García Choque.

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó hasta la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá para hacer entrega del renovado aeródromo de Cariquima, recinto público ubicado a 3.785 metros sobre el nivel del mar y que cumplirá un rol clave en el apoyo a la vigilancia aérea estratégica en la zona fronteriza, además de las labores médicas de emergencia y la integración de esta apartada y vulnerable zona con el resto del territorio nacional.

“Esta pista que estamos inaugurando tiene muchas particularidades… una de ellas es que es una de las ubicadas a mayor altitud en Chile y por eso mismo, debe ser más larga que el común de las pistas, pues por la falta de oxígeno el avión necesita ir muy rápido para poder despegar y aterrizar”, informó el Subsecretario Cristóbal Leturia luego de participar en la Pawa, rogativa ancestral Aymara, que marcó el inicio de la operación del remodelado recinto que representó una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos.

Publicidad

La remodelación del aeródromo de Cariquima fue ejecutada por el Ministerio de Obras, a través de la Dirección de Aeropuertos y consideró el mejoramiento de una pista de 2.528 metros de largo por 18 metros de ancho, además de la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 50 x 50 metros y distintos pavimentos. Estas obras permitieron restituir la capacidad operativa y las condiciones de seguridad del recinto que fue construido en el año 2002.

En materia de diseño el aeródromo incorpora también la identidad de la comuna de Colchane, ya que incluye una Chacana, cruz escalonada que representa la cosmovisión andina y que simboliza un puente entre los mundos terrenal y elevado, rol similar al que cumple el aeródromo.

Publicidad
Artículo anteriorFiscalía de Perú pide más de 30 años de prisión para Keiko Fujimori
Artículo siguienteFiscalía de Arica y PDI logran histórica incautación de más de 3 toneladas de droga