Publicidad
Home INTERNACIONAL ¿Se podrá ver desde Chile?: La NASA anunció que un gran asteroide...

¿Se podrá ver desde Chile?: La NASA anunció que un gran asteroide pasará por la Tierra este mes

La roca fue descubierta hace 20 años y tiene unos 914,4 metros de diámetro.

0

La agencia espacial indicó que 2001 FO32 pasará a unos dos millones de kilómetros de distancia y no presenta un riesgo de colisión con el planeta. Además expertos señalan que será más brillante mientras se mueve por el hemisferio sur pero “probablemente necesitarán cartas estelares para encontrarlo”.

Este jueves la NASA anunció que el asteroide más grande pasará a dos millones de kilómetros de nuestro planeta este 21 de marzo.

De esta manera, la agencia espacial indicó que este evento cósmico permitirá a los astrónomos observar de cerca el asteroide 2001 FO32, estudiar la luz que refleja en la superficie y obtener una mayor comprensión de su tamaño. La roca fue descubierta hace 20 años y tiene unos 914,4 metros de diámetro.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión“, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra.

La distancia a la que pasará equivale aproximadamente a 5,25 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, lo que significa que no se puede catalogar como un “asteroide potencialmente peligroso”.

La NASA agregó que 2001 FO32 pasará a unos 123.919 kilómetros por hora, bastante más rápido que la mayoría de asteroides se encuentran con la Tierra.

“Actualmente, se sabe poco sobre este objeto, por lo que el encuentro muy cercano brinda una oportunidad excepcional para aprender mucho sobre este asteroide“, dijo Lance Benner, científico principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿Se podrá ver desde Chile?

Chodas señaló que el asteroide será más brillante “mientras se mueva por los cielos del sur”.

Esto significa que los astrónomos aficionados en el hemisferio sur y en latitudes bajas del norte podrán ver el asteroide “usando telescopios de tamaño moderado con aperturas de al menos veinte centímetros”, en las noches previas a la aproximación cercana, pero “probablemente necesitarán cartas estelares para encontrarlo“.

Finalmente la NASA aseguró que más del 95% de los asteroides cercanos a la tierra (y de un tamaño igual o más grande a 2001 FO32) han sido catalogados y ninguno tiene la posibilidad de impactar el planeta durante el próximo siglo.

Publicidad
Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil