La Mañana por Paulina

    Maduro decreta “cerco sanitario” en Caracas ante avance del COVID-19

    El mandatario venezolano también anunció la apertura de "nuevas capacidades hospitalarias" en Miranda, La Guaira y Bolívar.

    435

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo que durante la semana entrante Caracas y sus dos estados vecinos estarán bajo “cerco sanitario” para frenar la expansión del COVID-19, lo que implica declararse “en emergencia” y abrir “nuevas capacidades hospitalarias”.

    “Vamos a declarar un cerco sanitario y una flexibilización limitada y parcial en la región capital y en el estado Bolívar”, dijo Maduro durante un acto en el que mencionó que en Caracas y sus alrededores ha habido un incremento de casos por la llegada de la variante brasileña del nuevo coronavirus.

    El sureño Bolívar, fronterizo con Brasil, es otro de los estados donde se detectó la nueva mutación y a él llegará este lunes un hospital de campaña para atender la situación, explicó el mandatario.

    Maduro añadió que “ha ponderado” una propuesta de la comisión presidencial para que algunos estados retornen a la cuarentena radical, pero que decidió “mantener el plan 7+7, con una variante”.

    Ese plan consiste en una semana de cuarentena, seguida por otra de flexibilización parcial de la economía. La variante introducida al 7+7 es el decreto de un “cerco sanitario” con “una flexibilización limitada y parcial en la región capital”, así como en Bolívar.

    “Sí que se decreta, a partir de mañana, para esto, siete días de una flexibilización parcial, limitada, con cerco sanitario total sobre Caracas, La Guaira, Miranda y Bolívar”, subrayó.

    Posteriormente, y tras hablar con la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, dijo que deben “estar preparados” y por eso ha decidido “la declaratoria de un cerco sanitario y de salud especial”.

    “(Eso) implica, precisamente, declararnos en emergencia para abrir nuevas capacidades hospitalarias en Caracas, en Miranda, en La Guaira, en Bolívar y tener, sobre todo, capacidades de cuidados intensivos, preparados para atender a todos los pacientes, pero, sobre todo, a los pacientes graves”, dijo Maduro.

    La Mañana por Paulina