Inicio NACIONAL Gendarmería abre sumario por entrevista de “comandante Ramiro” y directiva de la...

Gendarmería abre sumario por entrevista de “comandante Ramiro” y directiva de la UDI exige investigación

Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como 'Comandante Ramiro', actualmente cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

403
0

La tarde de este martes Gendarmería informó que iniciaron un sumario administrativo luego que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como ‘Comandante Ramiro’, concediera una entrevista telemática a un programa de televisión nacional mientras se encuentra privado de libertad.

En un comunicado, la institución explicó que al interior del recinto se les entregaron teléfonos celulares y plataformas digitales a los presos para que mantuvieran contacto con sus cercanos, dado que se suspendieron las visitas debido a la pandemia.

Sin embargo, en esta ocasión, y tal como expresa Gendarmería, el equipo fue mal utilizado por Hernández, quien actualmente cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Debido a lo anterior, informaron que pedirán un “procedimiento disciplinario respecto el condenado”  además de abrir un sumario administrativo para establecer responsabilidades en el control penitenciario.

Publicidad

En tanto, durante la mañana de este martes, la directiva de la UDI llegó hasta La Moneda para exigir explicaciones. Javier Macaya, presidente del partido, indicó que solicitan la máxima severidad para investigar cuáles fueron las autorizaciones de Gendarmería para dar la polémica entrevista.

Macaya anunció que “vamos a presentar un requerimiento de investigación en la Contraloría General de la República para que se investigue en qué condiciones, bajo qué autorizaciones un criminal, un terrorista, un asesino puede dar esta entrevista”.

En la entrevista y desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple dos condenas de 15 años, Norambuena dijo que “considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DDHH, pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DDHH”.

Publicidad
Artículo anteriorChina bloquea la aplicación de mensajería Signal
Artículo siguienteCASO ARENAS-YARYES | Justicia anula inscripción de propiedad de la fallecida Ema Camacho