La Mañana por Paulina

    Aumentan en 136% los detenidos por participar en fiestas clandestinas en Tarapacá

    Durante lo que va del año 2021 se han detectado 8 eventos clandestinos en la región, en los cuales se han detenido a 118 personas.

    485

    En un 136% ha aumentado la cantidad de detenidos que han sido sorprendidos participando en fiestas clandestinas en comparación con todo el año anterior, alcanzando los 118 aprehendidos durante el año 2021 en la región de Tarapacá.

    Así lo informó el general Sergio Telchi, Jefe de la 1ª Zona Tarapacá en la entrega del balance del despliegue operativo de Carabineros, señalando que durante este año se han detectado 8 eventos clandestinos en la región, el doble de los 4 detectados durante todo el año pasado.

    En este sentido el Jefe Zonal sostuvo que “Carabineros seguirá fiscalizando y denunciando a estas personas que participan en estos eventos y colocan con su actitud en riesgo la salud de todos”.

    En cuanto a la cantidad de detenidos, el jefe zonal indicó que entre el 8 y el 14 de marzo se detuvieron a 527 personas que fueron sorprendidas cometiendo diversos delitos, siendo los más reiterados los delitos contra la salud pública con 209 detenidos.

    “A raíz del incumplimiento de las medidas sanitarias, hemos maximizado nuestros controles de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y PDI de forma de poder controlar la situación y evitar el contagio en la población, alcanzando la cifra más alta de infractores sanitarios de este año este sábado con 85 detenidos que incumplían la cuarentena,”, sostuvo el general Telchi.

    En tanto, los detenidos por otros delitos que se repiten mayormente se encuentran los que mantienen órdenes judiciales con 54 detenidos, lesiones con 22 detenidos, violencia intrafamiliar con 20 detenidos y ley de drogas con 14 detenidos y 135 personas detenidas por ingreso ilegal al país.

    Respecto a este último ilícito, el general Telchi indicó que “se ha registrado una disminución considerable respecto a los meses anteriores gracias al trabajo arduo y coordinado de todas las instituciones desplegadas en el sector fronterizo, con el propósito de evitar el ingreso ilegal al país por pasos no habilitados y deteniéndolas cuando incumplen estas normativas”.

    Por otra parte, en el trabajo operativo e investigativo realizado durante la última semana por  Carabineros, se logró la incautación de 42 kilos de drogas, se desarticuló 2 bandas criminales y recuperó 4 vehículos con encargo de robo.

    Finalmente, en relación al Sistema Táctico Operativo Policial informaron que durante la última semana disminuyeron en un -43,6% los casos policiales, “lo que resulta una buena noticia para la región, no obstante a ello, seguiremos trabajando, desplegados en todo el territorio para prevenir en forma oportuna y adecuada la comisión de delitos y en caso que ocurran, realizaremos nuestro rol investigativo para poder identificar y detener a los autores de los ilícitos”, finalizó el jefe zonal.

    La Mañana por Paulina