Inicio INTERNACIONAL Altos funcionarios de EE.UU. viajan a México y Guatemala para hablar de...

Altos funcionarios de EE.UU. viajan a México y Guatemala para hablar de migración

La Cancillería mexicana espera mañana la visita de una delegación encabezada por Roberta Jacobson, principal asesora de la Casa Blanca en temas fronterizos. El objetivo: una migración “segura, ordenada y regular”.

252
0

Altos funcionarios de Estados Unidos viajarán esta semana, entre el 22 y el 25 de marzo, a México y Guatemala para analizar la creciente llegada de inmigrantes irregulares a la frontera sur estadounidense, la mayoría provenientes de Centroamérica, dijo este lunes el gobierno de Joe Biden.

Al respecto, la Cancillería mexicana indicó que el “principal tema” a tratar en esta reunión será la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y del sur de México, además de los “esfuerzos conjuntos” por una migración “segura, ordenada y regular”.

La delegación estadounidense

Por parte de Estados Unidos, participarán Roberta Jacobson, enviada especial para la frontera sur y embajadora de México entre 2016 y 2018, designada durante el mandato del demócrata Barack Obama.

El recientemente nombrado Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también estarán en el encuentro programado para este martes.

Por su parte, González dijo que el objetivo, es “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”. Posteriormente, irá luego a Guatemala para reunirse con funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y ONGs “para abordar las causas fundamentales de la migración en la región y construir un futuro más esperanzador”, agregó.

Norteamérica vive una creciente ola migratoria hacia Estados Unidos desde la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca a finales de enero.

El demócrata prometió una política migratoria más abierta y canceló un programa de su antecesor, Donald Trump, que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano.

Publicidad
Artículo anteriorKaty Díaz, la surfista de El Salvador aspirante a los Olímpicos a la que un rayo mató mientras entrenaba
Artículo siguienteEscocia publica proyecto de ley para nuevo referéndum independentista