Publicidad
Home INTERNACIONAL Escocia publica proyecto de ley para nuevo referéndum independentista

Escocia publica proyecto de ley para nuevo referéndum independentista

El próximo 6 de mayo será elegido el Gobierno que deberá celebrar la consulta. El antecedente inmediato es de hace siete años cuando se votó en contra ante el entonces riesgo de quedar fuera de la UE.

0

El Gobierno autónomo de Escocia publicó hoy el borrador de un proyecto de ley para la celebración de un hipotético nuevo referéndum de independencia del Reino Unido. La pregunta será exactamente la misma que en 2014: “¿Debe de ser Escocia un país independiente?”.

El secretario escocés de Relaciones Constitucionales, Michael Russell, desveló el texto de cara a la celebración de una supuesta futura consulta independentista.

Considerando que la presente legislatura termina el próximo miércoles, Russell dejó claro que será el nuevo Gobierno elegido tras los comicios del próximo 6 de mayo, será quien deba tomar “la decisión de introducirla formalmente en el Parlamento escocés”.

Por la recuperación del país

Asimismo, Russell afirmó presentar el texto, al que Londres se opone firmemente, para que los votantes puedan elegir quién es el mejor situado para dirigir la recuperación del país tras la pandemia de coronavirus. Considera que la fecha de votación del referéndum debería de celebrarse una vez superada la crisis sanitaria.

“El gobierno escocés cree que debe ser la gente que vive en Escocia la que tenga derecho a decidir cómo nos recuperamos de la pandemia y qué tipo de país queremos construir después de la crisis”, dijo en un comunicado.

La celebración de una consulta en Escocia, en todo caso, estaría supeditada al visto bueno del Gobierno británico, que debería darle respaldo, bajo el actual marco legal, como hizo hace siete años.

Hasta la fecha, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha descartado la posibilidad de dar ese paso.

En 2014, Escocia de 5,5 millones de habitantes decidió por un 55% permanecer integrada en el Reino Unido. En aquella ocasión el principal argumento contra la independencia fue el riesgo de quedar fuera de la Unión Europea (UE).

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil