Inicio DESTACADAS Piñera anuncia el “Fortalecimiento y extensión” de las ayudas económicas con nuevos...

Piñera anuncia el “Fortalecimiento y extensión” de las ayudas económicas con nuevos bonos para clase media

El "fortalecimiento y extensión" de las ayudas económicas incluye la extensión del IFE, Bono Covid y un proyecto de Ley que crea un nuevo Bono y Préstamo para la Clase Media.

287
0

El Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional, anunció el “fortalecimiento y extensión” de las ayudas económicas de la Red de Protección Social frente a la pandemia, ante el complejo escenario epidemiológico que enfrenta el país  que mantiene a  171 comunas en cuarentena total.

Según explicó el mandatario, la medida se sustenta en cinco pilares: Mayor protección del ingreso de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección del empleo, fortalecimiento del apoyo a las pymes y mejoramiento del Plan de Salud, plan que significará una inversión de 6 mil millones de dólares adicionales al Fondo de Emergencia Covid-19.

Entre ellas, destaca la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio, que considera $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar a aquellas que califiquen y hayan estado en cuarentena por 14 días o más, y $60 mil si estuvieron un día o más en confinamiento.

También, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2 -transición-; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en paso 3 -preparación-, explicó.

Publicidad

Además, el mandatario anunció que mañana ingresará un proyecto de Ley que crea un nuevo Bono y Préstamo para la Clase Media de hasta $500 mil, el cual lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones.

En tanto, quienes ganen entre el salario mínimo y $408 mil, lo recibirán sin condición de reducción de ingresos y el resto, deberán acreditar una reducción del 20 % de sus ingresos.

Sobre el préstamo, cubrirá hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Este préstamo será con cero intereses, un año de gracia, 4 años de pago y el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales.

Para la protección del empleo,  Piñera anunció mejoras al Seguro de Cesantía, un nuevo Subsidio al Empleo de $50 mil mensual, por hasta 6 meses, para trabajadores que obtengan trabajo formal y la extensión hasta agosto del Subsidio Protege.

Por otra parte, para las Pymes se anunció un aumento en US$200 millones y simplificación el acceso a los subsidios de emprendimiento. Además, los municipios podrán prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes, contribuciones y condonar hasta en 90% las multas e intereses. Finalmente, Banco Estado prorrogará por hasta 3 meses y sin interés el pago de las cuotas de crédito de las pymes.

Finalmente, informó la entrega de recursos adicionales para el fortalecimiento de la Red de Salud para enfrentar el COVID-19 por hasta US$ 300 millones, para fortalecer Red de Salud Primaria; robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno aclara que suspensión de permisos será solo este fin de semana
Artículo siguienteMinistro Bellolio respalda a Piñera por caso EnjoyGate y asegura que son “acusaciones sin fundamento”