Inicio DESTACADAS Contraloría solicita a Subsecretaría de Salud Pública información por ordinario...

Contraloría solicita a Subsecretaría de Salud Pública información por ordinario sobre licencia médica por COVID

El documento establece que el trabajador está autorizado a no hacer uso de la licencia y realizar su trabajo a distancia, tras acuerdo con empleador.

130
0

La Contraloría General de la República ayer tomó acción por el cuestionado Ordinario B10 N° 1047 del 19 de marzo, emitido por la Subsecretaría de Salud Pública, el cual permite el teletrabajo y optar a no solicitar la licencia médica a pacientes confirmados de Covid 19, con previo acuerdo con su empleador.

Por lo que el órgano contralor solicitó información a dicha Subsecretaría  por este documento, aplicable tanto a trabajadores que hayan dado positivo por COVID-19, o clasificados como caso probable o sospechoso. En el Ordinario se especifica que esto era posible siempre que el estado de salud lo permitiera. Y en caso de que esto se llevase a cabo, el trabajador debe contactarse con el organismo encargado de entregar la licencia médica para no hacer uso de ésta.

El oficio fue duramente cuestionado por la oposición como también por el Colegio Médico, que mediante un comunicado pidió dejar sin efecto la medida.

Declaración del Minsal

Publicidad

El martes el Ministerio de Salud emitió una declaración indicando que el Ordinario B10 N° 1047  “no vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”.

“Es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera”, precisaron desde el ministerio.

Junto a esto, recordaron que “una persona al ser considerada un caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio“.

En la misma línea, el miércoles la Subsecretaria de Salud Paula Daza, lamentó el malentendido.

Publicidad