Inicio DESTACADAS Más de $5.300 millones obtuvo el Estado por arriendo y venta de...

Más de $5.300 millones obtuvo el Estado por arriendo y venta de terrenos fiscales en Tarapacá

El monto recaudado asciende a 5.300 millones de pesos, correspondientes a ventas, arriendos y concesiones de inmuebles.

70
0

Ingresos por 5 mil 334 millones de pesos obtuvo el Estado , por concepto de ventas, arriendo y concesiones de inmuebles fiscales en la región de Tarapacá, representando el 12,7% del total nacional.

La información la dio a conocer el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit en visita a lquique, indicando que a nivel nacional la cartera a su cargo logró recaudar  $41.988 millones en 2020, un incremento de 8,1% respecto del año anterior y la segunda mayor cifra de la década.

Consignó que la región de Tarapacá representó el segundo mayor aporte después de la región de Antofagasta.

El titular de Bienes Nacionales dio a conocer la información en las instalaciones de Pozo Almonte 3, que es parte de Solar Pack Ltda., empresa especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos, la cual posee siete concesiones de uso onerosos vigentes en la región, representando un ingreso para el fisco de  $359.166.220 durante el año 2020 y una inyección 200 MW al Sistema Eléctrico Nacional. Energías renovables que a nivel nacional se traducen  en un 89,6% de los ingresos por concesiones.

Publicidad

Isamit comentó que Bienes Nacionales durante todo el 2020 licitó 231 inmuebles a nivel nacional y que para este año su cartera comprometió 325 inmuebles. En año pasado en Tarapacá se licitaron 29 inmuebles; este 2021 la meta son 67, de los cuales 32 están en proceso y 35 en estudio.

Cabe destacar que  las concesiones aportan directamente a los ingresos de las regiones debido a que un 65% se destinan directamente al FNDR,  además de permitir el desarrollo de proyectos de inversión y generación de empleo.

A su vez, la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, quien ejerce como intendenta subrogante, señaló que el desafío de la cartera en la región para este año es aportar a la recuperación económica, “poniendo a disposición de todos los tarapaqueños de inmuebles fiscales donde puedan desarrollar sus proyectos bajo distintas modalidades, algunos más importantes bajo la modalidad de licitación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad