Inicio ELECCIONES 2021 Consejo Asesor Covid del Minsal propuso postergar las elecciones del 10 y...

Consejo Asesor Covid del Minsal propuso postergar las elecciones del 10 y 11 de abril

El ministro Enrique Paris confirmó que anoche el organismo entregó su opinión de forma unánime. Al respecto, señaló que la decisión de suspender el proceso tiene un componente sanitario, pero que también "tiene que ser analizado desde el punto de vista de la institucionalidad".

141
0

El Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este sábado que el Consejo Asesor Covid-19 recomendó anoche postergar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril, debido a las condiciones sanitarias del país.

“Ayer estuve en conversaciones con el Presidente de la República en varias oportunidades, también con el ministro del Interior, con el ministro (Rodrigo) Delgado que reanudó sus funciones, y solicitamos respetuosamente al Comité de Expertos en pandemia del Ministerio de Salud que sesionara muy tarde”, explicó Paris.

Y la respuesta del consejo fue unánime: “posponer las elecciones” ante el brusco aumento de casos, las hospitalizaciones al alza, la saturación del sistema hospitalario, falta de efecto visible del proceso de vacunación, transmisión de variantes más contagiosas y las debilidades que aún presenta el sistema de testeo y trazabilidad.

Al respecto, el ministro Paris señaló que la decisión de suspender el proceso tiene un componente sanitario, pero que también “tiene que ser analizado desde el punto de vista de la institucionalidad, escuchar las voces de los partidos políticos y del parlamento en relación a ese tema. Por lo tanto, no puedo adelantar ninguna decisión en ese sentido“.

Publicidad

¿𝗤𝘂𝗶𝗲́𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼 𝗔𝘀𝗲𝘀𝗼𝗿 𝗖𝗼𝘃𝗶𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱?

El Consejo está conformado por expertos de la academia y funcionarios de la autoridad sanitaria. Sus miembros en orden alfabético son:

Ximena Aguilera, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública y Magíster en Salud Pública U Chile.

Rafael Araos, médico cirujano de la Universidad de los Andes, especialista en medicina interna y en infectología, MSC en Ciencias Médicas de Universidad de Harvard.

Catterina Ferreccio, médico cirujano de la Universidad de Chile, especialista en Salud Pública y MSC en Epidemiología, de la Universidad Johns Hopkins.

María Teresa Valenzuela, médico cirujano de la Universidad de Chile, magíster en Salud Pública y Microbiología de la Universidad de Chile.

Gonzalo Valdivia, médico cirujano de la Universidad Católica, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar.

Pablo Vial, médico cirujano de la Universidad de Chile, con especialidad en Pediatría en la UC.

Fernando Otaiza, médico cirujano de la Universidad de Chile, Jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Ministerio de Salud.

Johanna Acevedo, Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud.

Y el director del Instituto de Salud Pública, Dr. Heriberto García.

Publicidad
Artículo anteriorREPORTE COVID TARAPACÁ | 173 casos nuevos de Coronavirus y un deceso en las últimas 24 horas
Artículo siguienteControl de cuarentena: gobernador provincial recorrió sectores de Iquique y Alto Hospicio