La Mañana por Paulina

    Coronavirus habría circulado en Brasil antes del primer caso oficial en China, según estudio

    El análisis fue realizado en aguas residuales de Florianópolis. "El virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema", afirmó el coordinador de la investigación.

    464

    Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment señala que el coronavirus ya habría circulado en Brasil meses antes que apareciera el primer caso en China, en 2019.

    El estudio consistió en una investigación de las aguas residuales de la ciudad de Florianópolis que se encontraban almacenadas desde ese mismo año.

    Ahí se detectó que el virus ya habría estado presente en el país entre el 19 y el 27 de noviembre de 2019, tres meses antes que se confirmara el primer caso en el país sudamericano.

    El primer caso oficial de COVID-19 fue detectado en China en diciembre de 2019. Sin embargo, investigaciones realizadas en otros países, como Francia e Italia, también han señalado que el virus ya circulaba en esos países mucho antes de la confirmación del primer contagio en el gigante asiático.

    El coordinador de la investigación, Alfonso David Rodríguez Lázaro, dijo que “este descubrimiento en Florianópolis junto a otros hallazgos hechos en París, Milán y Barcelona, muestra que el virus estaba circulando antes de que nos diéramos cuenta de que teníamos un problema”.

    Los resultados de la investigación no cambian la hipótesis del origen del virus, situado en Wuhan.

    La Mañana por Paulina