Inicio DESTACADAS Gobierno envía proyecto al Congreso: elecciones de abril para el 15 y...

Gobierno envía proyecto al Congreso: elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo

Presidente Piñera anunció en cadena nacional decisión de postergar elecciones de abril para mayo, siempre en dos días. Mientras que la presidencial y parlamentaria se mantiene en noviembre.

138
0

Presidente Piñera anunció esta noche en cadena nacional que mañana enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional para cambiar la fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo. Señaló que es la mejor decisión para los chilenos y que las razones se basan en dos motivos fundamentales:

Proteger la salud de todos los compatriotas. Han aparecido nuevas y más peligrosas variantes del coronavirus, lo que ha incrementando el número de contagios. Por ello el consejo de expertos, el Minsal y el colegio médico, además de otros expertos, han planteado la necesidad de cambiar las elecciones.

También queremos proteger la salud de nuestra democracia. Es indudable que la posibilidad de contagio genera temor en muchos y es por ello que el Gobierno está tomando todas las decisiones para tener un proceso transparente, participativo y representativo.

Hoy más de 16 millones están confinadas y nuestro sistema de salud sigue entregando las prestaciones que los compatriotas necesitan. Adicionalmente, se suma el proceso de vacunación. Como lo muestras las cifras las vacunas han sido muy efectivas para proteger a todas las personas. Dado que el aumento de contagios se está generando en generaciones más jóvenes, tenemos que mantener ese esfuerzo.

Publicidad

Queremos pedirle a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional. Esto obviamente puede provocar problemas para muchos candidatos, pero siempre debemos priorizar la salud de nuestros compatriotas. Mañana los ministros del comité político acudirán al congreso y también les he pedido que le expliquen a la ciudadanía los alcances de esta decisión.

Estamos atravesando un momento complejo, pero también estamos mostrando el temple del alma de nuestro país y los chilenos. Que Dios bendiga a Chile y a todos sus habitantes.

Agregó que la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual (noviembre).

Publicidad
Artículo anteriorÚltima cifra: más de 30 mil fallecidos por Covid-19 en Chile
Artículo siguienteEstado de Nueva York anuncia acuerdo para legalizar la marihuana recreativa