Inicio DESTACADAS Cámara aprobó proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16...

Cámara aprobó proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

La normativa que cambia las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo, fue aprobada por la Cámara Baja y fue despachado al Senado.

16
0

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de reforma constitucional que posterga las mega elecciones, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

La fecha propuesta por el Gobierno de trasladar los comicios del 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo, fue ratificada por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones. Mientras que, se aprobó para que las votaciones de alcalde, concejales, gobernadores y constituyentes sean en mayo.

El debate en la Sala estuvo marcada por la urgencia que las autoridades sanitarias implementen medidas más estrictas para frenar el aumento de cifras de contagios y así entregar seguridad a la ciudadanía. Junto a esto, se enfatizó en tener apoyos económicos más robustos para la ciudadanía.

Detalles de la iniciativa aprobada

Se modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para el día 13 de junio y las autoridades asumirán en el cargo el 14 de julio. Mientras que, la fecha de las primarias presidenciales quedó fijada el 18 de julio.

Sobre los alcaldes que se postulen a la reelección se mantendrán en suspensión hasta el día siguiente verificada la elección (17 de mayo).

Fuente: camara.cl

Además, se suspenden las campañas electorales para las municipales, gobernadores y de los constituyentes; desde el día que se publique la ley y se retoma el 29 de abril hasta el 13 de mayo, esto contempla la propaganda electoral en los espacio públicos. Aquellas propagandas que se encuentran en espacio privados queda permitido, no así la colocación de nuevas propagandas.

Fuente: camara.cl