Inicio ELECCIONES 2021 Diputados y Diputadas sesionan reforma constitucional para postergación de las elecciones

Diputados y Diputadas sesionan reforma constitucional para postergación de las elecciones

Desde las nueve de la mañana que la Cámara Baja está votando la reforma constitucional para prorrogar las elecciones al 15 y 16 de mayo, tras la aprobación en las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución.

8
0

Por más de 15 horas las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución analizaron y votaron la reforma constitucional para lograr el cambio de calendario de las elecciones al 15 y 16 de mayo, debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Y fue aprobado a eso de las cinco de la tarde por 24 votos a favor y uno en contra, del diputado Pedro Velásquez. Posteriormente, la Sala contó con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris y el Secretario General de Presidencia, Juan José Ossa. Además, del presidente del Consejo directivo del Servel, Andrés Tagle.

Votaron cerca de 50 indicaciones al proyecto y se mantuvo gran parte de la propuesta, especialmente el cambio de la fecha de las elecciones. El informe del proyecto está siendo sesionado en la Cámara Baja desde las 9 de la mañana de este miércoles.

Entre los cambios, se establece la realización de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales para el 13 de junio y no como propuso el Ejecutivo el 4 de julio.

Además, el período de inicio del mandato de los nuevos gobernadores electos comenzará a computarse el 14 de julio y las primarias presidenciales se aplazaría al 18 de julio.

Con respecto a la propaganda electoral, se aprobó que durante la suspensión de esta se podrá realizar publicidad, en lo que respecta a carteles y letreros, pero en espacios privados cedidos gratuitamente. Pero no estará permitido instalar nuevas propagandas.

En esa misma línea, se dictaminó que durante la suspensión no podrá realizarse propaganda en medios de comunicación, plataformas digitales y redes sociales. Mientras que, se aprobó que los alcaldes subrogantes mantendrán sus funciones hasta el día siguiente de la elección.