Inicio NACIONAL Piden al Ministerio de Educación el cierre de la Universidad La República

Piden al Ministerio de Educación el cierre de la Universidad La República

La Superintendencia de Educación Superior, rechazó el plan de recuperación presentado por la institución, tras constatar que la grave crisis financiera, patrimonial y administrativa hace inviable su operación.

110
0

Tras desarrollar una exhaustiva investigación en el marco de un procedimiento administrativo sancionatorio instruido a la Universidad La República, que se extendió por más de un año y que terminó con la sanción de presentar un plan de recuperación para subsanar las diversas complejidades que la aquejan, la Superintendencia de Educación Superior (SES) resolvió rechazar la propuesta remitida por la casa de estudio el 22 de marzo, y proponer al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial de la institución, lo que determinará su cierre y la reubicación de sus estudiantes.

La decisión se adopta tras establecer que la grave crisis financiera, patrimonial y administrativa que enfrenta la universidad hace inviable la continuidad de sus funciones y la entrega del servicio educativo.

En los próximos días, el Mineduc revisará los antecedentes remitidos para iniciar el proceso de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica de la universidad, para lo cual nombrará a un administrador de cierre que tomará el control de la institución y velará por la continuidad de estudios de sus alumnos, pudiendo para esos efectos proceder a la reubicación de estos en otras universidades.

Entre los hechos considerados por la Superintendencia de Educación Superior para solicitar la revocación del reconocimiento oficial de la Universidad La República, destacan los siguientes:

Publicidad
  • Creciente déficit financiero que no le permite a la Universidad contar con recursos suficientes para cubrir oportunamente sus costos y gastos operacionales.
  • Disminución sostenida de la matrícula de estudiantes, decreciendo en un 37% desde el 2018 al 2020.
  • Incumplimiento recurrente de sus obligaciones previsionales con sus trabajadores, existiendo a la fecha al menos 105 deudas previsionales, multas vigentes impuestas por la Dirección del Trabajo a la Universidad por un monto superior a los $102.000.000 y demandas en contra de la institución por más de $5.000.000.000.
  • Deudas por pago de impuestos o créditos fiscales por un monto de $1.725.724.091, suma que corresponde a la deuda neta, reajustes, intereses y multas.
  • Numerosos procesos judiciales vigentes en que la Universidad La República tiene la calidad de demandada, ascendiendo estos a más de $9.399.042.212.
  • Incumplimiento en el pago de los contratos de arrendamientos de los inmuebles en que funcionan sus sedes.
  • Morosidad comercial y letras protestadas por más de $93.000.000.
  • Desorden administrativo interno reflejado en situaciones tales como reclamos y denuncias, desorden en áreas contables y tesorería, no depósito de los aranceles pagados por los estudiantes, entre otros.

 

Publicidad
Artículo anteriorGobierno y senadores de oposición en sintonía para ampliar cobertura del IFE
Artículo siguientePerú confirma la muerte del número dos de Sendero Luminoso