Inicio DESTACADAS Finalizó paro de cargadores de Zofri: hoy se reanudan operaciones en el...

Finalizó paro de cargadores de Zofri: hoy se reanudan operaciones en el recinto

Los trabajadores pedían soluciones a sus demandas, como cumplimiento de la ley del saco. Ayer alcanzaron acuerdos con Seremi del Trabajo.

34
0

Ayer miércoles se realizó la mesa de diálogo entre la Seremi del Trabajo, representantes de la administración de Zofri, autoridades regionales y los 5 presidentes de los sindicatos de cargadores, con el fin de llegar a acuerdos y deponer una paralización parcial que mantuvieron estos últimos en la Zona Franca de Iquique. El objetivo se logró y hoy se reanudan las operaciones de todas las instalaciones desde este jueves.

El paro organizado por los cargadores de Zofri buscaba soluciones a demandas históricas en la precarización de su labor, como el cumplimiento de la ley del saco, sobre el máximo de carga manual permitida.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, realizada por la tarde y que se extendió por más de una hora, está la ratificación de la utilización de contrato de obra y faena. Para el cumplimiento de esta medida por parte de los usuarios,  se generarán rondas de observación, vigilancia y fiscalización durante los próximos 2 meses, encabezada por la Seremi del Trabajo y el gobierno regional, junto con Zofri S.A., a partir del jueves 01 de abril de 2021, de lunes a sábado.

Además Zofri S.A., se comprometió a generar recursos propios, conjuntamente con el gobierno regional a fin de complementar los aportes de los usuarios con el propósito de retirar de la actividad de cargador a personas con edad avanzada, problemas de salud o condiciones que impidan su permanencia. En esta línea, el 15 de abril próximo está programada  una sub-mesa para definir requisitos y condiciones de corte del primer grupo de retirados de la actividad de carga y descarga de Zona Franca.

En cuanto a la solicitud de los cargadores de recibir bonos periódicos de hasta 100 mil pesos, Zofri desestimó la petición;  sin embargo, la Seremi del Trabajo se comprometió a buscar alguna alternativa de bonificación durante el mes de abril, a fin de colaborar con la baja sostenida de ingresos.

En la reunión participaron los presidentes de los sindicatos de cargadores Zona Franca; Johanna Díaz, gerente de Asuntos Legales Zofri; Juan Carlos Sánchez, subgerente de Vinculación con el Medio Zofri; Bernardo Collao, gerente de Operaciones Zofri; Mauricio Briones, director regional del Instituto de Seguridad Laboral; Gonzalo Vidal, representante del gobierno regional; Wilfredo Segura, coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo y Cibel Jiménez, Seremi del Trabajo y Previsión Social.