Inicio NACIONAL Operación Renta 2021: Este jueves comienza el proceso

Operación Renta 2021: Este jueves comienza el proceso

Las personas que recibieron el 2º retiro de las AFP hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los $18.370.440 (30 UTA).

21

Este jueves 1 de abril comienza la Operación Renta 2021, proceso que estará marcado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remota, debido a la emergencia sanitaria que enfrenta el país. Además, de algunas novedades con respecto al segundo retiro del 10%. 

Será el segundo año consecutivo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) enfrenta este proceso en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus.

Se espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que 1 millón corresponderán a empresas, según información del SII. Además, ofrecerá una declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y renta Presunta.

Desde el martes está disponible en el sitio web del SII una versión preliminar de la propuesta de declaración, la que podrán revisar, confirmar y enviar a partir del 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

Mientras que, entre el 8 y 30 de abril pueden presentar las declaraciones a las que les corresponde pago de impuestos.

Este año el proceso trae otras novedades, como aquellas personas que recibieron el segundo retiro de los fondos previsionales hasta el 31 de diciembre de 2020, deberán incorporar dicho retiro como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, cuando sus rentas superen los 30 UTA, es decir, $18.370.440.

Revisa el calendario de declaración para este año:

Fuente: SII