Inicio DESTACADAS Comisión de Constitución aprueba en general impuesto a grandes fortunas del país

Comisión de Constitución aprueba en general impuesto a grandes fortunas del país

Los diputados aprobaron el proyecto por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional.

61
0

Ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general el proyecto que establece por única vez, un impuesto al patrimonio de grandes fortunas, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

El proyecto (boletín 13.555) aprobado por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, plantea un gravamen de una tasa de 2,5% al patrimonio de las personas naturales con domicilio en Chile cuyos bienes sean equivalentes a un valor igual o superior a US$22 millones de dólares.

En principio, la comisión contemplaba la votación en particular de la iniciativa, pero debido a la presentación de dos indicaciones y tras un intenso debate, donde incluso no se dio la unanimidad para que participara en representación del Ejecutivo el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, quien expuso la reserva de constitucionalidad sobre el proyecto, la instancia acordó postergarla para una próxima sesión con el objetivo de consensuar las indicaciones presentadas tanto por la diputada Camila Vallejo (PC) como por el diputado Matías Walker (DC).

Publicidad