Inicio DESTACADAS Movilidad aumentó en la semana: 159.527 permisos solicitados versus 139.622 de la...

Movilidad aumentó en la semana: 159.527 permisos solicitados versus 139.622 de la anterior

El Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá, Yerko Marcic, llamó a los empleadores a privilegiar el trabajo no presencial.

230
0

Ayer en el reporte semanal que entrega el gobierno regional, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) en Tarapacá, contraalmirante Yerko Marcic, señaló que “el balance de esta semana  muestra que entre lunes y jueves se registró un aumento de la movilidad. Sin embargo, se evidenció que la mayoría de las personas portaba sus permisos de desplazamiento. Esto se reflejó en los 159.527 permisos solicitados esta semana comparados con los 139.622 que hubo en toda la semana pasada”.

Marcic explicó que el alza, tal vez se debió a que la gente se preparó para no salir el fin de semana y de esta manera bajar la movilidad en semana santa para que la cuarentena surta un efecto real.

Detalló que hubo 117 detenidos por no cumplir cuarentena, mientras que la semana pasada 133. “Queda todavía  este fin de semana, espero que la cifra no se incremente”. Se sumaron 30 detenidos por infracción al toque de queda, en circunstancias que la semana anterior fueron 62.

Recordó que en la fiscalización por semana santa participan la Seremi de Salud, Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, gobierno regional y Carabineros. Los focos de control son barrios comerciales, sectores de comercio ambulante, caletas, borde costero, pescaderías, vehículos particulares y comerciales, y peatones.

Publicidad

El traslado a segunda vivienda no está permitido, por lo que están fiscalizando en rutas de salida de las comunas de Alto Hospicio e Iquique, también en peajes de rutas interprovinciales. Señaló que patrullas fijas y móviles controlan a vehículos particulares y peatones en radios urbanos, que cada día hay 30 puntos de fiscalización en Hospicio e Iquique.

Llamado a la ciudadanía y empleadores

El JEDENA manifestó que se requiere el compromiso de toda la ciudadanía para lograr los objetivos buscados con la cuarentena. “Es necesario que se quede en su casa durante el fin de semana para cambiar la curva y hacer que tenga una pendiente descendente. Si ya compró todo para la semana y le queda un permiso disponible, no lo ocupe”, enfatizó.

Hizo un llamado especial a los empleadores para privilegiar los trabajos no presenciales.  “Seleccionen a los que de verdad tienen por obligación que ir presencialmente, a los que no, manténgalos trabajando a distancia. La mayoría de las personas que andan en vehículo y que generan la movilidad lo hacen haciendo uso del permiso colectivo de trabajo. Ahí hay mucho espacio para mejorar todavía”.

Por último, llamó a todos a actuar con compromiso y responsabilidad, sin buscar la forma de eludir las normas y los controles.

Publicidad
Artículo anteriorTarapacá: 202 nuevos casos de Covid-19 y 21.6% de población objetivo vacunada con ambas dosis
Artículo siguienteCovid-19: Primera ministra de Escocia menciona a Chile como ejemplo de lo que no hay que hacer