Inicio ARICA Salud municipal de Arica inicia el lunes 5 campaña de vacunación contra...

Salud municipal de Arica inicia el lunes 5 campaña de vacunación contra la influenza

Población de 80 años y más, junto a embarazadas será el primer grupo a inmunizar en la semana del lunes 5 al viernes 9. También se coordinará la vacunación de trabajadores y residentes de centros ELEAM y Sename.

17

Este lunes 5 de abril, paralelamente a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la Dirección de Salud Municipal de Arica, Disam, dará inicio a la inoculación contra la influenza. Los primeros serán la población de 80 años y más, junto a las embarazadas, independiente de las semanas de gestación, previsión y lugar de control de embarazo.

La Disam destacó que se debe esperar al menos 14 días entre el término de la vacunación contra el Covid-19 y la de la influenza. O bien,  esperar 14 días tras vacunarse contra la influenza para iniciar la inmunización contra el Covid-19, ya sea con las vacunas Sinovac o Pfizer.

Para recibir la vacuna contra la influenza durante la semana del 5 al 9 de abril,  la población adulta de 80 años y más, debe presentarse con su cédula de identidad, de 09:30 a 16:00 horas, en Calle Mulchén #855, al llegar a Cancha Rayada en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez; en la Oficina Comunal del Adulto Mayor ubicada en Capitán Ávalos #2449; en el Teatro Municipal, Baquedano #234 o en la delegación San Miguel de Azapa en Araucanos s/n.

Mientras que las gestantes, deben acercarse con su cédula de identidad y carnet de control o certificado médico, de 09:00 a 19:30 horas en  cualquiera de los Centros de Atención de Salud Primaria, de los cuáles encontrará detalles en las redes sociales de la Municipalidad de Arica.

Asimismo, se coordinará la vacunación de trabajadores y residentes en  Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y centros Sename, como también de los usuarios con dependencia severa directamente en sus domicilios.

La campaña contra la influenza se extenderá hasta junio, con el propósito de prevenir muertes y morbilidad grave. Para este 2021 la población objetivo definida es: personal de salud; personas de 65 y más; enfermos crónicos entre los 11 y 64 años (portadores de alguna enfermedad respiratoria crónica, neurológica, renal crónica, entre otras); embarazadas en cualquier etapa del embarazo; niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico; estrategia capullo para prematuros con patologías de riego; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; trabajadores de avícolas y criadores de cerdos; además de otros grupos prioritarios según la realidad epidemiológica, los que serán informados a medida que avance la campaña.

Esta población, a nivel local, corresponde a más de 105 mil personas, y la meta es dar cobertura a un 85 por ciento.

Enfermedad y síntomas

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, que puede generar como consecuencia la hospitalización o muerte, más aún en los grupos de mayor riesgo en todas las edades. La mayoría de las muertes relacionadas con la influenza corresponden a personas sobre 65 años, siendo el grupo etario más afectado.

Entre los síntomas más comunes de la influenza, figuran fiebre (aparición brusca de 38° a 39° C), mialgia (músculos, espalda), dolor de garganta o postración en cama, tos, rinorrea (secreción nasal), dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares.

La Disam precisa que si bien el Ministerio de Salud informa un calendario semanal de vacunación, a nivel local y para ordenar los procesos en consideración al plan Paso a Paso y así evitar aglomeraciones en los diferentes establecimientos de salud, la comunidad debe informarse semana a semana, a través de los canales de información municipales sobre  horarios, lugares y población objetivo que deberá ser vacunada en la ciudad.