La Mañana por Paulina

    Perú: encuesta vaticina unas cerradas elecciones presidenciales

    A solo una semana de las elecciones presidenciales, una encuesta muestra que podría haber una segunda vuelta. "Perú se enfrenta a la elección más fraccionada de su historia", advirtió el presidente de la encuestadora.

    286

    A una semana de las elecciones en Perú, el candidato presidencial centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera aún los sondeos de intención de voto, escoltado por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%), según una encuesta publicada este domingo.

    El estudio de Ipsos para el diario El Comercio ratifica los pronósticos que aseguran que la elección será reñida y que ninguno de los 18 candidatos se adjudicará la presidencia el domingo 11 de abril, por lo que habrá una segunda vuelta el 6 de junio.

    En el cuarto lugar figuran empatados con 8% el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y Keiko Fujimori (derecha populista).

    El ultraderechista Rafael López Aliaga retrocedió tres posiciones y se ubicó en sexto lugar, junto con el izquierdista Pedro Castillo. Ambos marchan igualados en 6%.

    Perú ante “la elección más fraccionada de su historia”

    Lescano cayó cinco puntos respecto al sondeo previo de marzo mientras que De Soto (+5 puntos) y Mendoza (+3) son los que repuntan y hacen impredecible pronosticar un final.

    “Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos”, advirtió en un artículo el presidente de Ipsos en Perú, Alfredo Torres, sobre los candidatos que figuran en los cinco primeros lugares.

    “Perú se enfrenta en una semana a la elección más fraccionada de su historia”, resaltó.

    Los peruanos deben acudir a las urnas el próximo domingo a elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua.

    La Mañana por Paulina