Inicio DESTACADAS Senado aprobó la postergación de las elecciones con varios cambios que serán...

Senado aprobó la postergación de las elecciones con varios cambios que serán analizados en la Cámara de Diputados

En el Senado no hubo quorum para las propuestas establecidas con respecto a qué pasará con los alcaldes que van por la reelección y que están siendo reemplazados de sus funciones.

56
0

Tras una jornada maratónica la que comenzó a eso de las 9:30 de la mañana de este lunes, el Senado aprobó el proyecto que establece el cambio de fecha de las próximas elecciones de alcalde, concejales, gobernadores y constituyentes para el 15 y 16 de mayo.

El documento volvió a la Cámara de Diputados y Diputadas para cumplir así su tercer trámite, considerando que fue aprobado con diversos cambios, lo que podría terminar de aprobarse en una comisión mixta.

Uno de los temas que se esperaba que iba a generar debate era qué pasará con los alcaldes que van por la reelección, los cuales están siendo subrogados. En el Senado no hubo quorum para las propuestas establecidas, así que queda la que está vigente: Los alcaldes deben dejar sus cargos 30 días antes de la elección, por lo que de mantenerse esta medida podrían volver hasta el 15 de abril.

Además, el Senado declaró feriado irrenunciable para los días de las elecciones, esto es para los trabajadores dependientes.

Publicidad

En lo que respecta a las propagandas, se respaldó que “durante el plazo de suspensión no se podrá realizar propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicaciones y aplicativos de internet“.

En esa misma línea, se votó que “tampoco se permitirá la participación en radioemisoras y en televisión, con excepción de os candidatos o candidatas que presten servicios en alguno de esos medios“.

Otro de los cambios que se discutió fue la de eliminar la posibilidad de hacer aportes a las campañas durante el período en que éstas se encuentran suspendidas.

Asimismo, se aprobó que “los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente quince minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores“.

Publicidad