Inicio NACIONAL Subpesca dio a conocer mejoras en pesquería nacional

Subpesca dio a conocer mejoras en pesquería nacional

La anchoveta, el langostino colorado y la sardina austral hoy están en plena explotación. La merluza, sigue siendo sobreexplotada, pero con señales de recuperación.

36
0

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en su informe anual dio a conocer los recursos que mejoraron su condición durante el año 2020.

El informe revela que cuatro pesquerías con el estatus de sobreexplotadas en 2019, mejoraron durante el 2020. Estás son: anchoveta (entre Valparaíso y Los Lagos), langostino colorado (Arica/Parinacota-Coquimbo), sardina austral (Los Lagos) y sardina austral (Aysén).

La ley dispone que Subpesca informe anualmente sobre la evolución de 27 recursos, sin perjuicio de que el reporte entregue antecedentes sobre un total de 44 pesquerías.

Todos los recursos mejoran o mantienen su condición

Publicidad

De los 27 recursos evaluados, el reporte indica que la totalidad mejoró o mantuvo su condición en 2020. El informe de 2019, en cambio, daba cuenta de una baja: el langostino colorado (Arica/Parinacota-Coquimbo).

El hecho que las pesquerías sobreexplotadas disminuyeron y que hoy se encuentren en plena explotación: anchoveta, langostino colorado y sardina austral, permitió que los recursos en plena explotación o sanos aumentaran de 8 a 12. En este rango están, por ejemplo, el pez espada (Arica/Parinacota-Magallanes), el jurel (Arica/Parinacota-Los Lagos) y el camarón nailon (Antofagasta-Biobío).

Entre las 23 pesquerías que mantienen su condición, está la merluza común. Técnicamente, está sobreexplotada, pero sigue dando señales de recuperación. Subpesca viene trabajando desde un tiempo en un plan de recuperación de este recurso.

Con el jurel, el cuadro es aún más auspicioso. Se mantiene en plena explotación, y la información disponible ha permitido ir aumentando su cuota, a razón de un 15%, en los últimos tres años.

Publicidad