Inicio ARICA Humedal del río Lluta revive con aumento de especies migratorias

Humedal del río Lluta revive con aumento de especies migratorias

El terreno del humedal comprende 30 hectáreas de resguardo y se ampliará a 511 hectáreas por acuerdo del concejo municipal, en el marco de la construcción del nuevo Plan Regulador Comunal.

6

Desde la municipalidad de Arica, dan cuenta de la abundante población de aves que hoy prolifera en el humedal del río Lluta, santuario natural que ha incrementado su fauna producto de la disminución de presencia humana.

Hoy son vistos flamencos chilenos, gaviotas de Franklin, pelicanos, pilpilenes, entre otras aves. Las poblaciones de especies migratorias han llegado de manera más recurrente, ocupando extensos terrenos del humedal ya sea para descansar de largos viajes realizados a través de la costa del Pacífico o para anidar.

El guardaparques de la municipalidad de Arica, Camilo Vilches, explicó que, en lugares naturales como el humedal, la ausencia de público ha sido fundamental para un desarrollo más sostenible, lo cual se evidencia con el creciente número de aves que durante el verano han habitado la zona.

“Los humedales siempre han sido sitios de descanso para aves migratorias. Muchas de estas especies como el flamenco chileno, nidifican en el altiplano. Sin embargo, vienen a estos sectores buscando más alimentos, lo mismo ocurre con especies de gaviotas que vienen de Estados Unidos e incluso de Alaska”, señaló Vilches.

Actualmente, el terreno del humedal del río Lluta comprende 30 hectáreas de resguardo. Sin embargo, el concejo municipal aprobó aumentar el área de protección a 511 hectáreas, en el marco de la construcción del nuevo plan regulador comunal. Para que se haga efectiva la ampliación, es necesaria la aprobación del gobierno regional y luego el visto bueno de Contraloría.