Inicio NACIONAL Críticas por limitaciones a la venta de anticonceptivos en base a norma...

Críticas por limitaciones a la venta de anticonceptivos en base a norma del Instituto de Salud Pública

Diputadas y diputados del PPD ofició al ISP y a la subsecretaria de Salud Pública para solicitar que se revierta la disposición. Incluso, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett calificó la medida como una vulneración a miles de mujeres.

221
0

“Una violación a nuestros derechos sexuales y reproductivos”, fue como calificaron miles de usuarias de métodos anticonceptivos en las redes sociales la medida que las obliga a presentar receta médica para acceder a su planificación familiar.

Desde el 2 de septiembre del 2015 que cualquier mujer que deseara ejercer el control sobre su reproducción podía ir a la farmacia y comprar su método de preferencia, lo cual también era aplicado online. La resolución exenta 3094, publicada en esa fecha, señala “Modifíquese la condición de venta de Receta Médica a Venta Directa, respecto de todos los productos farmaceúticos registrados en este Instituto que contengan el principio activo Levonorgestrel como monodroga, en potencias de 0.75 mg y 1.5 mg.

Sin embargo, ayer la agrupación de Ginecólogas Chile informó que estaban recibiendo decenas de denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos de siempre, vía online, en diversas cadenas farmacéuticas del país, se les estaba exigiendo presentar receta médica para poder hacer sus compras.

Según información publicada por Farmacias Cruz Verde, esta exigencia se debe a una reciente resolución del Instituto de Salud Pública (ISP).

Publicidad

Ante el revuelo causado, la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD ofició al ISP y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para solicitar que se revierta la disposición y se informe realmente qué sucedió. “Es inexplicable que se esté exigiendo receta médica para los anticonceptivos, dificultando de esta manera el control de la natalidad de las mujeres, justo en momentos en que hay que evitar los desplazamientos y salidas. Basta de poner en peligro la salud reproductiva de las mujeres en Chile”, expresó la diputada y miembro de la Comisión de Mujeres, Patricia Rubio.

Incluso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se comprometió a ver esta situación e informó a través de su cuenta de Twitter que están haciendo las gestiones ante el ISP para revertir esta medida que “vulnera aún más a miles de mujeres”, aseguró.

Ante la controversia, el ISP emitió una declaración señalando que “no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”.

De todos modos, mantiene que las pacientes sí necesitan una receta médica. “Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”

Publicidad
Artículo anteriorChile superó los siete millones de vacunados y más de 4 millones recibieron las dos dosis contra el Covid-19
Artículo siguienteFondos de pensiones A y B cerraron marzo con beneficios