Inicio DESTACADAS Presidente Piñera promulga reforma que posterga las elecciones al 15 y 16...

Presidente Piñera promulga reforma que posterga las elecciones al 15 y 16 de mayo

"Estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que el sábado 15 y domingo 16 de mayo las condiciones sanitarias sean más favorables", manifestó el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

13

Tal como se esperaba esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la reforma constitucional que posterga las elecciones que estaban fijadas para este fin de semana del 10 y 11 de abril, para el 15 y 16 de mayo.

La postergación se debe principalmente a la situación sanitaria que está atravesando nuestro país debido al Covid-19. Es por eso, que el Jefe de Estado manifestó que las razones de esta postergación son sólidas.

Las razones que tuvo nuestro gobierno para promover esta postergación son muy sólidas. Y son básicamente dos. Primero cuidar la salud de nuestros compatriotas y segundo cuidar la salud de nuestra democracia”, señaló Piñera.

“Estamos confiados y vamos a trabajar sin descanso para que el sábado 15 y domingo 16 de mayo las condiciones sanitarias sean más favorables y en consecuencia no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación de los ciudadanos”, agregó.

Además, el Presidente agradeció y valoró “la comprensión y el apoyo la comprensión y el apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa”.

“Y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral constituyente, que sea democrático, participativo, pacifico y seguro”, finalizó.

Detalles de la reforma que suspende las elecciones

Se suspende la propaganda electoral hasta el 29 de abril, esta medida comenzará a regir luego de 24 horas promulgada la ley. Durante este periodo solo se podrá mantener en lugares privados la propaganda. Mientras que, las donaciones quedarán suspendidas.

Los alcaldes que se postulan a la reelección podrán volver a sus funciones, también una vez publicada la ley, pero hasta 30 días antes de las elecciones, es decir, el 15 de abril. 

Con respecto a los vocales de mesa, se mantendrán quienes fueron convocados para la fecha inicial de los comicios y deberán cumplir la misma función para la nueva fecha.

Finalmente, aquellos días de las elecciones quedarán como feriado legal y no como irrenunciable, es decir, quienes trabajen aquellos días deberán solicitar a su empleador el permiso para ir a sufragar.