Inicio NACIONAL Solicitan al Senado que explique como inhabilitar al Presidente “por impedimento físico...

Solicitan al Senado que explique como inhabilitar al Presidente “por impedimento físico o mental”

"Es una norma que está en la actual Constitución, en caso de renuncia del presidente, de inhabilidad físico o moral, se pronuncia la sala del Senado", señaló el diputado Jaime Mulet.

28
0

Diputados del partido Federación Regionalista Verde Social nuevamente solicitaron al Senado que explique el procedimiento de cómo se debería aplicar el mecanismo para inhabilitar al Presidente de la República por impedimento físico o mental.

Jaime Mulet, diputado por el distrito número cuatro de la Región de Atacama, manifestó que “es una norma que está en la actual Constitución, en caso de renuncia del presidente, de inhabilidad físico o moral, se pronuncia la sala del Senado”.

En el artículo 53, numeral 7 de la actual Constitución Política de la República de Chile, indica que el Senado tiene la atribución para “declarar la inhabilidad del Presidente de la República o del Presidente electo, cuando un impedimento físico o mental lo inhabilite para el ejercicio de sus funciones”.

Mulet señaló que hace mas de un año que se consultó al Senado cual es el procedimiento, de qué manera se materializa una situación de esa naturaleza, mientras que “el senado aún no nos contesta”. 

“Queremos que nos diga cuál es el procedimiento de forma y fondo en que el Senado se pronuncia, si es que el Presidente de la Republica renuncia o si el Senado declara la inhabilidad física o moral del Presidente para ejercer su cargo”, finalizó.