Inicio DESTACADAS Corte Suprema acogió recurso de protección en favor de pesca artesanal...

Corte Suprema acogió recurso de protección en favor de pesca artesanal en costas de Arica y Tarapacá

El máximo tribunal dejó sin efecto resolución que permitía las denominadas “perforaciones” de la pesca industrial, contraviniendo la Ley General de Pesca y Acuicultura y, en particular, el artículo 47, que establece una reserva de 5 millas marítimas para la pesca artesanal.

19

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que autorizó la pesca industrial en la zona de captura artesanal en las costas de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá por mantener de manera permanente una excepción que afecta los derechos concedidos por el legislador.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco y los abogados Álvaro Quintanilla y Julio Pallavicini-  se estableció el actuar arbitrario de Subpesca al extender una disposición excepcional, transitoria y contraria a ley de conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos.

El origen de la disputa se remonta cuatro años atrás. El 25 de febrero de 2017, el pescador artesanal de Arica Sergio Guarache Farías, de 81 años, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuestionando la Resolución Exenta N° 323, de fecha 26 de enero del año 2017, la cual, a su parecer, era arbitraria e ilegal.

A juicio de Guarache, la normativa que permitía las denominadas “perforaciones” de la pesca industrial contravenían la Ley General de Pesca y Acuicultura y, en particular, el Artículo 47 de dicho cuerpo legal, que establece una reserva de cinco millas marítimas para la pesca artesanal.