Inicio NACIONAL Contraloría: “Subsecretaría de la Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que...

Contraloría: “Subsecretaría de la Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que regulen licencias médicas”

Esa atribución se encuentra radicada en la Superintendencia de Seguridad Social. Oficio por el que se consulta no se ajusta a derecho por afectar la garantía de la seguridad social, dictaminó el órgano fiscalizador.

7

La Contraloría General de la República concluyó que la “Subsecretaría de la Salud Pública es incompetente para dictar instrucciones que regulen las licencias médicas“, esta determinación se da en el marco de la circular que permitía el teletrabajo de enfermos con Covid-19 sin necesidad de licencia médica.

En el dictamen de la Contraloría recuerda -de acuerdo a lo dispuesto en el art. 9° del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud– que dentro de las atribuciones de la subsecretaría son “las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afecten a poblaciones o grupos de personas“.

Ante esto, la Contraloría concluyó en el dictamen publicado este jueves que el órgano del Estado no está facultado para dar instrucciones que regulen las licencias médicas y por ende, “no se encuentra ajustado a derecho“.

Además, afecta la garantía de la propia licencia médica “en cuanto mecanismo destinado a la recuperación de la salud, al permitir que los trabajadores negocien y renuncien a la presentación de sus licencias médicas con su empleador, excediendo además las atribuciones de la anotada entidad e invadiendo las de la SUSESO”.

Finalmente, la entidad fiscalizadora solicitó que la Subsecretaría “deberá ajustar su actuación al ordenamiento jurídico”.