Inicio ALTO HOSPICIO Informe de Contraloría ratifica que concejal de A. Hospicio usó celular para...

Informe de Contraloría ratifica que concejal de A. Hospicio usó celular para “su ámbito privado”

Contraloría solicitó a la municipalidad de Alto Hospicio formalizar la aprobación de un reglamento o instructivo sobre el uso de los teléfonos móviles asignados a los concejales de la comuna,  en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del oficio conductor del 15 de marzo pasado.

21

Un informe de la Contraloría  Regional de Tarapacá ratificó que el concejal de Alto Hospicio, Rene Cáceres, utilizó su celular municipal para diálogos de “su ámbito privado”.

El caso está siendo investigado paralelamente por el Ministerio Público, donde se denunciaron una serie de insinuaciones sexuales, seducción de carácter amoroso y sentimental no consentido, rechazadas expresamente por la víctima, que en ese entonces cursaba cuarto año medio.

El abogado querellante del caso, Enzo Morales, indicó que a causa de este caso han surgido al menos 10 nuevos testimonios de mujeres que han sido víctimas de acoso sexual por parte de René Cáceres.

“La Contraloría Regional de Tarapaca confirmó la denuncia realizada por una estudiante  de enseñanza media en contra del concejal de Alto Hospicio, René Cáceres, quien realizó requerimientos de carácter sexual no consentidos y expresamente rechazados por la estudiante desde un teléfono municipal, por lo tanto, la propia declaración del concejal René Cáceres en la contraloría confirma la denuncia de la estudiante al reconocer la existencia de los mensajes enviados desde el teléfono municipal hacia el teléfono particular de la estudiante con requerimientos, acosos y solicitudes de carácter sexual”, explicó Morales.

Añadió que “esperamos que la fiscalía avance en la investigación respecto de otras víctimas que se han sumado a esta denuncia, a alrededor de 10 personas le han sido tomadas sus declaraciones en la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. Ojalá que sus contactos, sus influencias, sus padrinos políticos no influyan en el avance de la investigación ante la justicia, que próximamente dé una respuesta a la ciudadanía sobre los requerimientos de carácter sexual no consentidos de parte de René Cáceres hacia diversas ciudadanas de la comuna de Alto Hospicio”.

El informe de la Contraloría agrega que en una entrevista sostenida el día 26 de febrero de 2021, el mencionado edil admitió que sostuvo conversaciones con la hija de un dirigente social; sin embargo, sostuvo que las conversaciones fueron dentro de un contexto de respeto, por lo que, en su opinión, el uso de dicho celular para tal fin se ajusta a una actividad municipal.

Pese a lo anterior, gracias a los antecedentes remitidos por la familia de la víctima en la denuncia a la Fiscalía de Alto Hospicio, se pudo constatar que en las conversaciones, el concejal René Cáceres le solicitó a la víctima ver películas pornográficas y manifestó sentir atracción por la adolescente.

Tras esto, la Contraloría solicitó a la municipalidad de Alto Hospicio adoptar las medidas pertinentes, destinadas a formalizar la aprobación de un reglamento o instructivo sobre el uso de los teléfonos móviles asignados a los concejales de la comuna, tendientes a fortalecer el control de dichos bienes  en un plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del oficio conductor del 15 de marzo pasado.