Inicio DESTACADAS Pequeños mineros pueden postular a fondo PAMMA para mejorar productividad

Pequeños mineros pueden postular a fondo PAMMA para mejorar productividad

Hasta el 19 de abril próximo pueden acceder a los aportes estatales, en forma presencial o virtual.

13

El Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ampliaron el período de postulación a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) hasta el 19 de abril próximo, con el fin de que más pequeños mineros y mineros artesanales del país accedan al beneficio estatal. Este año se dispusieron $2.600 millones para proyectos en todo el país.

El PAMMA es un fondo del Ministerio de Minería destinado a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores, lo que a su vez dinamiza la labor de ENAMI. Este año se dispusieron $2.600 millones para financiar proyectos en todo el país.

Los pequeños mineros podrán postular hasta el 19 de abril sus proyectos asociativos o individuales para obtener el financiamiento que permita impulsar sus labores, en un sector que representa la principal actividad económica de 52 localidades de Chile.

El Seremi de Minería, Gonzalo Vidal, indicó que el año pasado la pequeña minería de Tarapacá  fue favorecida con $84.964.088, asignados a  proyectos asociativos e individuales.

Indicó que al igual que en años anteriores, los mineros podrán optar de tres maneras distintas: como persona natural, como persona jurídica (EIRL, Sociedades, SLM) y como asociaciones mineras. En esta ocasión, y por segundo año consecutivo, los pequeños productores podrán postular por vía digital a través de www.minmineria.cl/pamma 2021 o en los correos electrónicos pamma@minmineria.cl o pamma2021@enami.cl. Asimismo, esas casillas están habilitadas para resolver dudas del proceso.

También existe la posibilidad de postular de forma presencial en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería y en las dependencias de Enami. Sin embargo, y debido a las restricciones de movilidad por las medidas sanitarias, están disponibles los canales remotos para facilitar el acceso al proceso.