Inicio NACIONAL “Cerrar ciudades con alta circulación del virus”: El llamado que hacen al...

“Cerrar ciudades con alta circulación del virus”: El llamado que hacen al Gobierno presidenciables de oposición

Señalan en la declaración que se necesitan 30 trazadores por 100.000 habitantes, "cinco veces más que lo que hay ahora".

51
0

Este viernes el Ministerio de Salud reportó una preocupante cifra con respecto a los casos nuevos de Covid-19, 9 mil 171 contagios. Fue el propio titular de la cartera, Enrique Paris, que esta cantidad de casos “es preocupante”.

Es por eso, que cinco presidenciables de oposición en una declaración conjunta exigen al Gobierno tomar medidas y así frenar el alza de contagios, que hoy registró la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia.

Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado ante el reporte del Minsal expresaron que, “muestran el evidente e inmenso fracaso de este Gobierno en el manejo de la pandemia”.

Los candidatos frente a la preocupante situación sanitaria del país, señalaron que se debe frenar la pandemia “fuera de los hospitales frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos”.

Publicidad

Para ello, “hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya”, expresaron los candidatos.

“Deben mantenerse solamente los servicios esenciales verdaderos y recordar que cada medida se demora dos semanas en mostrar resultados”, indicaron los aspirantes al sillón presidencial. Además, indican que se debe planificar el transporte público para evitar aglomeraciones.

Además, “con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas mientras ocurre esta medida, el Gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva”.

Señalan en la declaración que se necesitan 30 trazadores por 100.000 habitantes, “cinco veces más que lo que hay ahora” afirman. Junto a esto, se debe contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectabas.

También solicitan al Gobierno que cambie de estrategia comunicacional, ya que “hoy, la mayor parte de los pacientes complicados son jóvenes. Se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones. Esta medida de transparencia contribuye a que la ciudadanía adhiera a las medidas de la autoridad”.

Otro punto que señalan es que se debe implementar “vigilancia genómica para saber qué variante del virus está circulando” y “generar espacio de participación efectiva que incorpore a representantes”.

Publicidad