La Mañana por Paulina

    Alcalde de Tocopilla reclamó por el abandono de su comuna

    El edil crítico al gobierno por la falta de recursos para absorber el impacto de la emergencia sanitaria y la cesantía que dejó el cierre de las termoeléctricas.

    818

    El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, realizó duras críticas contra el gobierno y alertó sobre el abandono de su comuna.

    Según el edil hay varios factores que llevan a que su comuna atraviese un difícil momento, con los mayores índices de cesantía de la región, afirmando que es una de las ciudades más pobres del país.

    Entre estos factores, se cuentan el cierre de las termoeléctricas, lo cual no estuvo acompañado de un plan de reconversión para Tocopilla, y a ese escenario, se sumó el estallido social y ahora la pandemia por el Covid-19.

    El alcalde es crítico con la gestión del gobierno en temas como los recursos para absorber el impacto de la emergencia sanitaria y la cesantía que dejó el fin de las termoeléctricas. Como ejemplo, detalló que las cinco mil cajas familiares enviadas a la comuna costera,  apenas alcanzaron para la mitad de la población que requería ayuda.

    Moyano agregó que asistió a todas las reuniones en Santiago donde expuso la necesidad de reconversión para la comuna, pero que hasta hoy espera una respuesta.

    Si bien recordó que en su momento consiguió cordones sanitarios en la parte sur hacia Antofagasta, otro a la altura de Tres Marías para Iquique y uno en el sector de María Elena; todos éstos fueron retirados hace un par de meses, porque supuestamente la situación estaba controlada.

    La Mañana por Paulina