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Concejo municipal de Arica revisará patentes de alcoholes atrasadas

Medida excepcional será vista este martes, permisos debieron ser cancelados en enero pasado.

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La municipalidad de Arica anunció el jueves pasado un nuevo proceso de renovación de patentes de alcoholes, instancia extraordinaria gestada en el marco de las complejidades económicas ocasionadas por la pandemia por Covid-19.

Si bien la Ley de Alcoholes establece obligaciones de pago por semestres anticipados en los meses de enero y julio de cada año, la Dirección de Administración y Finanzas revisa cada una de las patentes para ser presentadas a votación durante el Concejo Municipal de mañana martes, oportunidad que permitirá a comerciantes de bebidas alcohólicas mantener el beneficio pese a no haber cumplido con los plazos dictaminados.

Esta medida es una excepcionalidad producto de la emergencia sanitaria, donde se verán distintas dificultades en la renovación o pago debido al actual contexto.

Esto último, porque al momento de renovar patentes de alcohol, es necesario acreditar el ejercicio de dicha patente durante el semestre anterior. Sin embargo, luego de los meses de cuarentena y las restricciones sanitarias, los comercios de expendio de bebidas no pudieron funcionar con normalidad, lo que permite invocar la causal de “motivos de fuerza mayor”.

El artículo 5 de la Ley 19.925 de alcoholes, señala que los “establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas no podrán funcionar sin que hayan pagado previamente la patente que corresponda, ni podrán continuar funcionando sin tenerla al día”.

Sin embargo, el mismo artículo aclara que dicha medida no se aplicará en casos en que el hecho no sea responsabilidad del deudor, situación que deberá ser acreditada con documentos, quedando a apreciación del alcalde su excepción.

El pasado miércoles 27 de enero, el concejo municipal realizó una sesión para renovar un segundo grupo de patentes correspondientes al primer semestre del 2021, oportunidad en la que 115 permisos fueron aprobados.