La Mañana por Paulina

    Corte Suprema fijó como prioridad proteger a niños y niñas no acompañados que ingresan al país

    Hasta febrero de 2021, el Tribunal de Pozo Almonte, competente para la comuna de Colchane, registraba un ingreso de casi 1.500 causas por medidas de protección de niñas, niñas y adolescentes migrantes.

    515

    A partir de los acontecimientos registrados en la comuna de Colchane, el pleno de la Corte Suprema determinó como un asunto prioritario la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes sin acompañantes que ingresan al país por pasos irregulares, por lo que ordenó la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, protocolos y levantamiento de información concreta en todo el país.

    El ministro del máximo tribunal Mario Carroza es el encargado  de este tema, el que nació luego de la crisis migratoria del norte del país a finales del 2020. “A raíz de algunos hechos ocurridos en la jurisdicción de Iquique, específicamente en Colchane, la Corte Suprema tomó conocimiento de esta situación y decidió que había que formar un comité que se preocupara de elaborar algunos procedimientos importantes para saber exactamente qué hacer con los niños que no venían acompañados y poder ir a través de la institución, orientando para los efectos de reubicar a estos niños con sus familias”, explicó la autoridad.

    En este punto, resaltó el trabajo  de los tribunales de Familia y de los profesionales que los acompañan, como también las reuniones de trabajo con Sename, Carabineros, PDI, Defensoría de la Niñez, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, ACNUR, Organización Internacional para las Migraciones, entre otras.

    La decisión del Poder Judicial se enmarca en una serie de tratados internacionales de protección de migrantes y grupos vulnerables y decisiones de los poderes judiciales de ser garantes de los derechos de estos ciudadanos.

    Situación regional

    A nivel nacional, hay 2.777 niños, niñas y adolescentes migrantes con medidas de protección vigentes y de ese total, 31 son no acompañados o en situación de abandono. Además, hay 30 NNA que estando en esta condición, han hecho abandono de la residencia o no han adherido al programa ambulatorio, desconociendo su paradero, por lo que  en todos esos casos existen órdenes de búsqueda de los respectivos juzgados con competencia en familia, siendo monitoreadas mensualmente.

    La jueza de Familia de Iquique e integrante de la mesa de trabajo, María Olga Troncoso, explicó que la cifra de 31 niños y niñas no acompañados puede parecer menor, es una cifra alta y que corresponde a la fotografía post crisis migratoria del 2020, en donde sólo en la región de Tarapacá hubo 34 causas sobre esta temática.

    La magistrada Troncoso detalló que la situación en Colchane “ha significado para los tribunales de esta jurisdicción un aumento progresivo en los ingresos de causas por medidas de protección, lo que hemos podido visualizar a través de las estadísticas que ha proporcionado el tribunal de Pozo Almonte, que es competente para la comuna de Colchane, que hasta el mes de febrero de 2021 registraban un ingreso de casi 1.500 causas por medidas de protección de niñas, niñas y adolescentes migrantes”.

    “A su vez, en el tribunal de Familia de Iquique hemos aumentado nuestros ingresos por esta materia, en casi 300 causas hasta la presente fecha. En virtud de aquello, se consideró prioritario y de suma necesidad abarcar un modelo interinstitucional de abordaje para efectuar las intervenciones protectoras en nuestro país, de niños migrantes, con especial énfasis en niños, niñas y adolescentes no acompañados”, indicó.

     

     

    La Mañana por Paulina