La Mañana por Paulina

    Ley Marraqueta: Ministro Melero ve que tiene “beneficios” aunque señaló lo complejo que sería financiarla

    La Comisión declaró inadmisible esta propuesta -Ley Marraqueta- presentada por la oposición y que algunas diputadas de Renovación Nacional apoyan esta idea de impulsar ahorros desde la infancia.

    358

    En la Comisión de Trabajo del Senado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a la Ley Marraqueta que busca crear un aporte público a los recién nacidos, el cual ve “beneficios” pero que implicaría altos costos en el presupuesto.

    La indicación indica que el beneficio sería de un millón de pesos a toda “persona al momento de nacer generará un aporte público a hacer efectivo a partir de cumplir 65 años y pensionarse o haberse pensionado con anterioridad, ya sea por vejez o invalidez”.

    De acuerdo con el titular del Trabajo, esta iniciativa ya fue presentada ante la Comisión Marcel, asegurando que “tiene sin duda beneficios, que básicamente están radicados en ir desde la más temprana edad generando un ahorro que va a beneficiar individualmente a ese niño el día que sea un jubilado”.

    Además, sostuvo que esto tiene un beneficio en la natalidad de nuestro país el cual está “progresivamente cayendo”.

    Sin embargo, esto trae consigo altos costos, debido al gasto anual que tendría el beneficio.

    Una multiplicación rápida dice que, si fueran 250 mil niños, $1 millón por niño, si las matemáticas no me traicionan estamos hablando de $250 mil millones como aporte anual, lo que no es una cifra despreciable dentro de lo que el presupuesto del país establece”, expresó Melero.

    La Comisión declaró inadmisible esta propuesta –Ley Marraqueta– presentada por la oposición y que algunas diputadas de Renovación Nacional apoyan esta idea de impulsar ahorros desde la infancia.

    La Mañana por Paulina