Inicio DESTACADAS Desde hoy sólo regirá tramitación electrónica de pasavantes de aduanas

Desde hoy sólo regirá tramitación electrónica de pasavantes de aduanas

Medida también se aplicará para residentes que se trasladan y usan beneficios del artículo 35, esto es, importar ciertos artículos libre de pago de derechos y demás impuestos.

278
0

Desde hoy miércoles 14, la obtención y renovación de pasavantes para vehículos adquiridos en Zona Franca  de Iquique y la liberación del pago de derechos para enseres y vehículos que se trasladan de la región será online.

La decisión responde a los esfuerzos destinados a bajar la movilidad de personas realizando trámites y es aplicada tras más de un año de habilitación del sistema virtual.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, indicó que desde el 16 de enero del año 2020 está disponible un sistema para obtener y renovar pasavantes en forma online. Para ello sólo se debe ingresar a la página www.aduana.cl y con la clave única que entrega el Registro Civil llenar un formulario y adjuntar la documentación requerida.

El año pasado se emitieron 3.862 pasavantes y se renovaron 6.095. En los tres primeros meses de este año ya se han emitido 2.815 y renovado 1.446.  “El año pasado el 11% de las operaciones fueron virtuales y lo usamos como marcha blanca para que la comunidad se acostumbrara. Este año llegamos al 38% y en virtud de las condiciones sanitarias y el tiempo brindado de marcha blanca, todo el sistema de pasavantes pasará a la plataforma online”.

Publicidad

El pasavante es un documento que permite salir de la región con un vehículo adquirido bajo régimen de Zona Franca hasta por un plazo de 90 días por año. En caso que el documento esté vencido y como medida de facilitación, el beneficio puede ser revalidado en las mismas avanzadas de El Loa y Quillagua.

La autoridad de Aduana indicó que todos los requisitos y procedimientos están descritos en el sitio www.aduana.cl, que también se entrega orientación telefónica en el 57 2400209 y 572400207, y los documentos específicos se pueden enviar a la Oficina de Partes al correo partesiquique@aduana.cl

Molina agregó que además, también está online el trámite para quienes deseen acogerse a la franquicia contemplada en el artículo 35 de la Ley N°13.039 para residentes de Zonas Francas de Extensión que se trasladan en forma definitiva a otras regiones. Esto permite importar libre de pago de derechos y demás impuestos, menaje y herramientas de mano usadas; instrumentos, máquinas y aparatos utilizados en el ejercicio de su profesión y un vehículo motorizado adquirido, al menos, dos meses antes de la fecha del traslado desde la zona franca o zona franca de extensión a otra ciudad del país.

Publicidad