Publicidad
Home DESTACADAS El Senado aprueba proyecto que permite a los padres elegir el orden...

El Senado aprueba proyecto que permite a los padres elegir el orden los apellidos de sus hijas e hijos

Los senadores manifestaron que es un momento histórico, ya que la iniciativa apunta a la igualdad parental de los apellidos de los hombres y las mujeres.

0

La Cámara del Senado aprobó, este martes, el proyecto que permitirá a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos e hijas. Ahora, continuará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los senadores manifestaron que es un momento histórico, ya que la iniciativa apunta a la igualdad parental de los apellidos de los hombres y las mujeres.

Además, el proyecto contempla que todas las personas mayores de edad podrán solicitar por vía administrativa ante el registro Civil, y por una sola vez, el cambio del orden de sus apellidos contenidos en su inscripción de nacimiento.

También se prohibirá que se cambie el orden de los apellidos a aquellas personas que se encuentren procesados o formalizados o que estén condenados por delitos sexuales.

Además, de acuerdo con el contenido del texto, se establece que el cambio del orden de los apellidos sólo operará respecto del solicitante, no resultando extensivo a los ascendientes, y no alterará la filiación.

Finalmente, uno de los puntos que generó mayor debate fue la norma que permite a una persona solicitar por vía judicial “usar uno u otro apellido de un ascendiente en línea recta hasta el segundo grado”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil