Publicidad
Home DESTACADAS Tercer retiro 10%: Comisión de Constitución despacha proyecto

Tercer retiro 10%: Comisión de Constitución despacha proyecto

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó la reserva de constitucionalidad en las dos iniciativas, en caso de avanzar el proyecto.

0
Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó, durante la tarde del martes, el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Eran dos grupos por los que votaron las parlamentarias y parlamentarios que integran la comisión.

La indicación que busca anticiparse al Gobierno que quiere llevar al Tribunal Constitucional el proyecto, fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra. Esta fue presentada por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) y permite que se retiren los ahorros cuando haya estado de catástrofe, además, “la moción no podrá generar gasto fiscal directo”.

Con respecto a las rentas vitalicias, esta fue aprobada por toda la oposición y con dos votos en contra. El diputado Luciano Cruz-Coke no votó en esta instancia.

Ante la aprobación de estos dos puntos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó la reserva de constitucionalidad en las dos iniciativas, en caso de avanzar el proyecto.

Mientras que, las normas transitorias que contenían indicaciones del oficialismo, fueron rechazadas por unanimidad.

Ahora el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones continuará en la Sala de la Corporación, entre este miércoles y jueves se votarán las iniciativas. Ante una eventual aprobación esta pasaría a la Cámara del Senado.

Publicidad
Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil