Publicidad
Home DESTACADAS Compleja situación en Tarapacá: 100% camas UCI ocupadas y nueva variante de...

Compleja situación en Tarapacá: 100% camas UCI ocupadas y nueva variante de Covid circulando

Una persona registró la cepa P1 de la variante brasileña de Covid y otros 9 pacientes tienen la P2 . Son más contagiosas, graves y atacan a la gente más joven.

0

Ayer el director del hospital regional de Iquique, Héctor Alarcón, reconoció la crítica situación que enfrenta el recinto asistencial producto de la pandemia del Covid-19, lo que se traduce en que el 100 por ciento de las camas de la UCI están ocupadas.

En este sentido, Alarcón indicó que, como parte del plan de traslados de pacientes a otras regiones, entre enero y abril de este año se han traslado 55 pacientes. Mientras que durante todo el año 2020 se realizaron 7 traslados.

Sostuvo que, los equipos de salud hacen todo lo humanamente posible para atender a cada uno de los pacientes que ingresan al principal centro asistencial de la región, a pesar de estar cansados y agotados.

Variantes de Covid brasileñas

A su vez, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, confirmó la existencia de las variantes P1 y P2 brasileñas en Iquique. Hasta ahora estarían afectadas 10 personas, de las cuales una presentó la variante P1 y las otras 9, la variante P.2. Lo anterior, luego de las pruebas realizadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el marco de la vigilancia activa que mantiene el país para identificar nuevas variantes de COVID-19.

El único caso con la variante P.1, corresponde a un paciente con viaje a Cancún y escala en Miami. En tanto, los demás con la variante brasileña P2 no viajaron fuera del país ni tuvieron contacto con personas expuestas en el exterior. Tras su deteccción, se establecieron 25 contactos estrechos, los cuales están realizando su cuarentena obligatoria.

Del total de pacientes con las variantes brasileñas, 6 son hombres y 4 mujeres, la mayoría de los cuales tienen entre 25 a 30 años y un hombre de 81 años.

Por su parte, la doctora e infectóloga del hospital de Iquique, Olga López, informó que actualmente hay 3 hospitalizados, uno en Santiago y dos en Iquique y 6 están haciendo aislamiento.

“Esta variante ataca a gente muy joven y es lo que uno ve en Brasil, de hecho el único paciente de 81 años, es padre de un paciente que estuvo en ventilación mecánica .Si lo dejamos fuera, la mayoría de los pacientes están en el rango 25-30 años. Solamente 4 pacientes han requerido hospitalización, de los cuales 3 han necesitado  ventilación mecánica y una de las pacientes de 29 años falleció. Incluso tenemos una mujer que tuvo su cesárea el tres abril y desde ese día está en ventilación mecánica”, señaló la infectóloga.

Agregó que el comportamiento de la variante P1, recuerda lo que ocurría con la influenza H1N1, que rápidamente desde el inicio de los síntomas la gente llegaba a ventilación mecánica.

“En la práctica, esto repercute en las UCI, porque un paciente Covid puede estar 2 a 4 semanas en ventilación mecánica. Al tener la variante P1 tendremos una cepa que es mucho  más contagiosa, más grave y  ataca a la gente más joven”, precisó.

López mencionó que hay estudios en Estados Unidos y Canadá, que sugieren que la eliminación del virus sería por más tiempo. Por lo que quizás, a estos pacientes en vez de tenerlos en aislamiento de 11 días, deba alargarse por más tiempo para evitar los contagios.

 

 

Publicidad
Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil