La Mañana por Paulina

    1° Tribunal Ambiental acogió reclamación a favor del proyecto minero Dominga en la cuarta región

    Proyecto deberá volver a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo.

    476

    El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación a favor del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo. Apoyando, por unanimidad, la anulación de la resolución que rechazó el proyecto.

    La decisión, entregó su apoyo a la reclamación de la empresa Andes Iron en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), anulando la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental  (Coeva) de la región de Coquimbo formulada en 2017.

    Con este dictamen, el proyecto retrocederá a la etapa de votación por parte de la Coeva de la región.

    El fallo del tribunal ambiental indica que los antecedentes aportados por la empresa Andes Iron en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. Agrega que el rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto”, se precisa en el fallo dado a conocer este viernes.

    Los jueces entregaron pautas con el fin de ampliar o relevar elementos complementarios para el análisis, como la creación del Centro de Estudios Científicos, que debiera tener un mayor alcance como un”Centro de Investigación y Estudios Socioambientales Aplicados de la comuna de La Higuera”, con la participación de expertos del área de ciencias naturales, socioeconómicas y ambientales.

    La Mañana por Paulina