Inicio ARICA En Arica llaman al autocuidado por presencia de variantes brasileña y británica...

En Arica llaman al autocuidado por presencia de variantes brasileña y británica de Covid-19

Una joven de 19 años está contagiada con la variante británica de Covid-19, mientras que otras 7 personas tienen la variante brasileña.

16
0

Luego que el Laboratorio de Salud Pública confirmara que 8 personas están contagiadas con las variantes brasileña y británica de Covid-19 en Arica, las autoridades reiteraron el llamado a la población a redoblar los esfuerzos de autocuidado.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria, el pasado 14 de abril, se detectó un caso de la variante B.1.1.7., más conocida como británica, que corresponde a una joven de 19 años, sexo femenino, residente de la comuna de Arica y sin antecedente de viaje al extranjero ni a otra región. Según se informó, el caso evolucionó sin complicaciones ni requerimiento de hospitalización.

En tanto, la variante brasileña, fue identificada en otros 7 ariqueños, ninguno de los cuales tiene antecedente de viaje al extranjero. En este caso, todos son de nacionalidad chilena. El 71,4% son mujeres y el 57% de los casos corresponden a adultos, entre 19 y 43 años.

Respecto a su evolución médica, la autoridad sanitaria informó en un comunicado que el 57 por ciento de los casos presentó fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. En tanto, 2 personas requirieron hospitalización por compromiso respiratorio, a ello se suma una persona fallecida por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por SARS-CoV-2 e hipoxemia renal.

El intendente de Arica, Roberto Erpel, destacó el hecho que si las personas no registran viajes al extranjero, implica que hay transmisión comunitaria, por lo que anunció nuevas medidas para fortalecer la trazabilidad y aislar en el menor tiempo posible a los casos positivos.

Ante este escenario, la Seremi de salud Beatriz Chávez, señaló que es importante reforzar las medidas de autocuidado y respetar la normativa sanitaria, ya que especialmente los jóvenes siguen exponiéndose en reuniones sociales y fiestas clandestinas. En este ámbito, indicó que sólo durante las tres últimas noches, se registraron cerca de 200 actas de sumario por incumplimientos de la normativa sanitaria vigente.