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Justicia acoge querella por estafa en contra de candidato a alcalde Jorge Zavala

La parte querellante reclama el reembolso de $9.460.500, luego de haber devuelto 1.000 cajas con guantes de látex vencidos.

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Una querella en contra de Jorge Zavala Valenzuela, candidato a alcalde por Alto Hospicio, fue presentada por la empresa Janica SPA. Ésta fue declarada admisible en el Juzgado de Garantía de Iquique y los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público según el procedimiento.

La empresa, dedicada a la prestación de servicios odontológicos y compra de insumos médicos, reclama el reembolso de $9.460.500 luego que ésta hiciera devolución de 1.000 cajas con guantes de látex vencidos comprados a la empresa Global Marine Mineralas Ltda., cuyo interlocutor fue Jorge Zavala.

Los insumos son parte de una compra de 2.040 cajas de guantes, realizada el año pasado a la empresa Global Marine Minerals Ltda., cuyo  contacto era el querellado Jorge Zavala, quien en todo momento dio a entender que era el controlador de Global Marine y que estaba a cargo de las operaciones.

Fue en septiembre de 2020 que Janica SPA solicitó cotizaciones y la verificación de los productos a Global Marine Mineral Ltda., para luego proceder a su compra. La transacción fue por 2.040 cajas de guantes de látex, emitiéndose la   factura electrónica N° 211 por un valor total de $19.299.420, cuyo pago Janica SPA realizó mediante 4 transferencias electrónicas a la cuenta corriente de Global Marine.

Sin embargo, al recepcionar la mercadería, Janica SPA constató que una partida de las cajas de guantes, 1.000 unidades, estaba vencida. Por lo que Janica procedió a la devolución de los productos.

Así, con fecha 26 de octubre de 2020, la empresa Global Marine Minerals emitió la Nota de Crédito N°34, por el total pagado por Janica SPA,  $19.299.420. Además, anuló la factura N° 211y procedió a emitir un nuevo documento tributario, N°249, por las 1.040 cajas de guantes  recibidas conforme, es decir, 9.838.920. Por lo que el querellado, estaba obligado a hacer una transferencia por el monto de las 1.000 cajas devueltas, esto es, $9.460.500.

Sin embargo, pese a diversos requerimientos a Zavala, vía teléfono y mensajería whatsApp, no hubo respuesta ni restitución del dinero por los productos defectuosos retornados a Global Marine.

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