Publicidad
Home DESTACADAS Tres pacientes UCI del hospital de Iquique fueron trasladados en avión FACH...

Tres pacientes UCI del hospital de Iquique fueron trasladados en avión FACH a Santiago

Se trata de dos mujeres de 68 y 47 años, y un varón de 48 años de edad, todos Covid positivo. Un cuarto paciente iba a ser trasladado, pero presentó complicaciones en el trayecto al aeropuerto, siendo devuelto al hospital de Iquique.

0

Tres pacientes graves con Covid positivo que permanecían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del hospital regional de Iquique fueron trasladados a Santiago en un operativo múltiple hasta diferentes centros asistenciales de la capital.

Durante la tarde de ayer jueves 15 de abril, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile efectuó la evacuación de dos mujeres de 68 y 47 años; y un tercer paciente varón de 48 años de edad, quienes llegaron al hospital FACH de Santiago, y a la clínica Colonial, también en Santiago.

Si bien eran 4 los pacientes que en un comienzo serían aeroevacuados, el Servicio de Salud de Iquique confirmó que el cuarto paciente no pudo culminar el proceso por complicaciones durante el traslado en ambulancia hacia el aeropuerto.

Se trata del paciente más joven, de 24 años, quien fue llevado de regreso al hospital regional, encontrándose hospitalizado por un cuadro grave a causa del Covid-19.

Este traslado aeromédico se realizó gracias a la coordinación entre el personal médico de la Fuerza Aérea de Chile y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU),
tanto Metropolitano como de Tarapacá, instituciones que cuentan con un alto nivel de preparación para el traslado seguro de los pacientes.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, informó que esta aeroevacuación tiene como objetivo mantener cupos disponibles ante la alta demanda de camas críticas en la región de Tarapacá y que por cerca de tres semanas mantiene al hospital de Iquique con su capacidad cercana al 100%.

Al respecto, indicó que es muy preocupante la edad de quienes están llegando a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. “Son personas jóvenes, que en ocasiones no presentan comorbilidades”, resaltó. Actualmente en la UCI del hospital se mantienen internados dos pacientes graves, uno tiene 22 años y el otro de 29.

Con el traslado de estos tres pacientes a la región Metropolitana desde Iquique, suman 72 las personas que se encontraban en la UCI del hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique  y que han debido continuar su proceso de hospitalización en recintos asistenciales de otras zonas del país.

A diferencia del año pasado, cuando se tuvo que recurrir solamente en 7 oportunidades a esta coordinación que lidera la Unidad de Gestión de Camas del Ministerio de Salud con sus pares de regiones.

Publicidad
Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil