Inicio DESTACADAS Caso Corpesca: Diputado Moraga llama a retomar derogación de la Ley de...

Caso Corpesca: Diputado Moraga llama a retomar derogación de la Ley de Pesca

Recordó que en la región de Tarapacá, la Ley permitió por más de dos décadas a Corpesca y Camanchaca, la pesca ilegal de la anchoveta. 

32
0

El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, Rubén Moraga, enfatizó la importancia de reflotar la discusión para derogar la Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira. Esto, luego del fallo del 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que dictó condena por actos de corrupción al ex senador UDI Jaime Orpis, y la ex diputada del mismo bloque político, Marta Isasi, ambos protagonistas del caso Corpesca, empresa declarada culpable de soborno.

“Lo que se requiere es terminar con la Ley de Pesca, y estamos haciendo los esfuerzos para reponerlo en tabla, y que esté dentro del escenario de lo que hay que perseguir y derrotar, ya que estas leyes, son producto de la corrupción de la política”, expresó el diputado.

Moraga destacó el trabajo hecho por el ex diputado Hugo Gutiérrez, quien en el año 2013, junto a los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez, iniciaron la investigación por este caso, en el cual Gutiérrez fue querellante.

El diputado comunista, biólogo marino de profesión, integra la comisión de Pesca y Acuicultura, por lo que uno de sus focos de atención son las mejoras para la preservación de la biomasa marina y beneficio de los pescadores.

Al respecto, comentó que la semana pasada en dicha comisión, votó en contra de la perforación de pesqueros industriales dentro de las 5 millas, lo cual será visto en sala la próxima semana.

Explicó que su voto en contra se cuadra con la sentencia de la Corte Suprema, que con fecha 1 de abril, dejó sin efecto la resolución exenta N°3075 del 12 de septiembre de 2019, que permitía las perforaciones de barcos industriales en este sector reservado a la pesca artesanal.

Además, responde a la demanda de distintas organizaciones que solicitaron hacer los cambios necesarios a la Ley de Pesca para prohibir la perforación industrial en las 5 millas en todo el litoral del país, y que en la región de Tarapacá permitió por más de dos décadas a Corpesca y Camanchaca, la pesca ilegal de la anchoveta.