Inicio DESTACADAS Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto del tercer retiro...

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general proyecto del tercer retiro del 10%

Este jueves la iniciativa será revisada en Sala y hasta su total despacho, acuerdo alcanzado por el Senado.

7
0

La Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos previsionales.

Ahora, pasará a discutirse en particular para lo cual se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta este martes a las 18 horas.

Además, según indicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se acordó que el proyecto sea conocido y votado por la Sala, este jueves 22 de abril a partir de las 9 de la mañana, hasta su total despacho.

“Queremos valorar la disposición de los Comités del Senado para facilitar la tramitación de esta iniciativa y todos apoyaron la propuesta de la Mesa”, señaló Provoste.

Además, en la sesión estuvieron presentes representantes del Banco Central, de la Superintendencia de Pensiones, de la Asociación de las AFP’s y de la Asociación de Aseguradoras de Chile.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, explicó que en el primer retiro el 20% más rico sacó en promedio 5 veces lo que retiro el 20% más pobre y ante un eventual tercer retiro, puede subir hasta 9 veces.

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones, señaló que en promedio las pensiones disminuyen un 28,5%, la cotización que se pierde es de alrededor de los 5,9 años. Además, cerca de 3,2 millones de personas podrían quedar sin saldo en su cuenta de ahorro previsional tras un tercer retiro.