Inicio INTERNACIONAL Caso Floyd: Bachelet llama a “repensar la actividad policial” en EE.UU. y...

Caso Floyd: Bachelet llama a “repensar la actividad policial” en EE.UU. y en el mundo

La Alta Comisionada se refirió a la condena contra el oficial responsable de la muerte de George Floyd. Dijo que "cualquier otro resultado habría sido una denegación de la justicia".

12
0

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el veredicto dictado contra Derek Chauvin en Estados Unidos es “trascendental” y un “un testimonio del coraje y la perseverancia de la familia de George Floyd y muchos otros para pedir justicia”.

Chauvin, ex oficial de policía de Minneapolis, fue declarado culpable de todos los cargos en el caso del asesinato del joven afroamericano en mayo de 2020.

En una declaración oficial, Bachelet advirtió que “cualquier otro resultado habría sido una denegación de la justicia”. Sin embargo, agregó que “para otras innumerables víctimas de ascendencia africana y sus familias, en los Estados Unidos y en todo el mundo, la lucha por la justicia continúa”.

La ex mandataria llamó a poner fin a la impunidad por delitos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por agentes policiales: “necesitamos ver medidas sólidas para prevenir más asesinatos arbitrarios”.

Además, manifestó que “es hora de pasar de hablar de reforma a repensar verdaderamente la actividad policial como se practica actualmente en los EE.UU. y en otros lugares”.

Aunque reconoció que en el país norteamericano se están dando pasos importantes para desmantelar el racismo sistémico, aclaró que esos esfuerzos deben “acelerarse y expandirse”.

“El rediseño de nuestro futuro solo puede realizarse mediante la participación plena y equitativa de las personas de ascendencia africana y de formas que transformen sus interacciones con las fuerzas del orden y, en términos más generales, en todos los aspectos de sus vidas”, comentó.

Por último, señaló que “el legado arraigado de políticas y sistemas discriminatorios, incluidos los legados de la esclavitud y el comercio transatlántico y el impacto del colonialismo, debe ser desarraigado decisivamente para lograr la justicia y la igualdad raciales. Si no lo son, el veredicto en este caso será sólo un momento pasajero en el que las estrellas se alinearon por la justicia, en lugar de un verdadero punto de inflexión“.