Inicio DESTACADAS Trasladan a paciente grave de Covid-19 de 17 años desde el hospital...

Trasladan a paciente grave de Covid-19 de 17 años desde el hospital de Iquique a Santiago

El paciente menor de edad fue conectado a un dispositivo de oxigenación por membrana extracorpórea para darle asistencia respiratoria durante el vuelo. Entre enero y abril de este año, ya suman 83 pacientes UCI trasladados a otros centros de salud del país.

120
0

Un menor de 17 años que permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional “Ernesto Torres” de Iquique en estado grave por Covid-19, fue trasladado anoche a un centro asistencial de la región Metropolitana para continuar con su recuperación.

Este nuevo traslado aeromédico forma parte de la estrategia implementada por el Ministerio de Salud para descongestionar el principal recinto hospitalario de la región, que debido al fuerte alza de casos Covid en la segunda ola mantiene la ocupación de camas críticas en cerca del 100 por ciento.

A diferencia de otras evacuaciones, esta vez el avión Hércules de la Fuerza Aérea viajó desde Santiago a Iquique con un equipo médico compuesto por profesionales de la FACH y del recinto de salud de destino del paciente, a lo que se sumó una ambulancia especializada para la atención del paciente al interior de la aeronave.

En forma previa, en el hospital de Iquique se cumplió con todos los exámenes necesarios para asegurar el correcto traslado del joven. Mientras que el equipo que llegó desde la capital realizó el complejo procedimiento de conectar al menor a un dispositivo ECMO para entregarle asistencia respiratoria.

Publicidad

Con esta nueva misión, el hospital regional de Iquique ya suma el traslado de 83 pacientes UCI a otros centros de salud del país entre enero y abril de este año, cifra que contrasta con los 7 pacientes derivados a otras regiones durante todo el 2020.

Publicidad
Artículo anteriorAvanza proyecto del tercer retiro: Este jueves se vota en el Senado
Artículo siguienteTrabajadores portuarios de Iquique y Tocopilla adhirieron al paro a favor del tercer retiro