La Mañana por Paulina

    Tarapacá: Cinco mujeres comparten testimonio de superación en libro

    El libro fue lanzado por la Fundación Integra.

    512

    El libro se llama “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”, este recoge testimonios de 71 trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas regionales de todo el país.

    El cual cuenta con las historias de vida de cinco mujeres de la región de Tarapacá, ellas son:

    • Paola Berríos Toro y Susana Orellana González, agentes educativas de los jardines infantiles Ecos de Esperanza y Chiapas Sur de la comuna de Alto Hospicio.
    • Carolina Borquez Pedraza, educadora de párvulo de la modalidad no convencional Mi Jardín al Hospital.
    • Andrea Casanueva Mura, representante de la oficina regional.
    • Pamela Becerra Huerta, educadora de párvulo de la modalidad Jardín Sobre Ruedas.

    Quienes a través de sus historias de vida, cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos.

    El libro fue lanzado por la Fundación Integra y las historias pueden conocerse en www.integra.cl.

    Respecto al reconocimiento, la asistente de párvulo, Paola Berríos, señaló: “Espero que mi historia inspire a otras mujeres guerreras y que sepan que los sueños se pueden hacer realidad“.

    La trabajadora relató lo difícil que fue su vida desde la infancia, dejando de estudiar para trabajar y ayudar a su madre en el hogar, pero con perseverancia y nunca dejando de lados sus sueños, logró superarse y alcanzar sus objetivos.

    Mientras que, Carolina Borquez, manifestó que “ser uno de los tantos testimonios de superación y liderazgo, me inspira a seguir con el compromiso de difundir la importancia de la educación parvularia en nuestro país”. 

    Sin pretensión alguna, espero que este libro sea una luz para quienes día a día se esfuerzan por seguir adelante con sus sueños, que se comprometen consigo mismas y su propia auto superación y en especial a mis alumnas con quienes intercambiamos visiones que aporten a nuestra infancia”, finalizó.

    Por su parte, la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, agradeció la iniciativa y señaló que es un reconocimiento a la labor de miles de mujeres han construido la historia de la institución en 30 años.

    La recopilación de las historias estuvo a cargo del Departamento de Gestión Social y Beneficios de la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Fundación Integra. El financiamiento para su realización corresponde a un concurso realizado por la Caja de Compensación Los Andes.

    Portada libro “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”:

    La Mañana por Paulina